En la mañana de este lunes y luego de un proceso judicial, se procedió a la apertura de las encomiendas interdictadas como parte del trabajo realizado entre la fuerza provincial y fuerzas federales, tarea realizada en el marco del Operativo Lapacho; que consiste en acciones conjuntas entre estas fuerzas con el propósito de controlar el ingreso y egreso de mercaderías y personas a la provincia de Tucumán.
En ese contexto, dando cumplimiento a la orden judicial, se constató el secuestro de 754 kilos de hojas de coca valuadas en $12.350.520, por un lado, y, por otro, 136 neumáticos de distintas medidas, arrojando un valor estimativo de $2.550.000. Estos secuestros quedaron a disposición de AFIP y del Juzgado Federal, según informaron desde Comunicación Tucumán.
Controles en 7 de Abril
Continuando con este marco de trabajo, en la madrugada de este lunes, un equipo de Gendarmería Nacional del puesto de control ubicado en ruta nacional 34, a la altura de la localidad 7 de Abril, Burruyacú, procedieron a inspeccionar un transporte de pasajeros que provenía de la provincia de Salta hacia San Miguel de Tucumán, en el que encontraron 160 cubiertas de diferentes rodados y 20 kilos de hojas de coca. Esta mercadería arrojó un valor estimado de $4.500.000, según informaron desde el mismo medio.
De inmediato se procedió al secuestro de estos elementos por infracción a la Ley de Aduana 22.415, tomando injerencia el Juzgado Federal N° 1.