Hoy Tucumán es sede de la 51° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande Argentino, que reunirá a una decena de vicegobernadores y más de un centenar de legisladores de las 10 provincias del norte. En ese marco, el gobernador Osvaldo Jaldo recibió en Casa de Gobierno a las autoridades.
Acompañaron al Primer Mandatario en la recepción, el vicegobernador de Tucumán, Miguel Ángel Acevedo; la intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla; y el Secretario Parlamentario Tucumán, Claudio Pérez.
Estuvieron presentes el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla; la vicegobernadora de Chaco, Silvana Schneider; el Presidente del Poder Legislativo de Chaco, Carmen Delgado; el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco; el vicegobernador de Jujuy, Alberto Bernis; el vicegobernador de Formosa, Eber Wilson Solis; el presidente provisorio de la Cámara de Senadores de Catamarca, Horacio Gutiérrez; el vicegobernador de La Rioja, Teresita Madera; el vicegobernador de Santiago Del Estero, Carlos Silva Neder; el secretario Parlamentario de La Rioja, Luis Fernando Herrera.
“Este Parlamento está integrado por 10 vicegobernadores que integran el Norte Argentino, que nos vienen acompañando durante toda la gestión. Son ellos quienes analizan los problemas que tienen en cada una de las provincias pero también hay temas que deben analizarlos con una visión regional”, dijo Jaldo y mencionó: “Sobre todo lo que tiene que ver en el sector privado o nuestras economías regionales, como la minería, el litio, la actividad sucroalcoholera y el citrus”.
“Si 10 provincias se reúnen podemos tener una mejor estrategia y mucho más sólida en lo que hace a la actividad privada”, sostuvo el Gobernador.
En referencia al sector público, el jefe del Poder Ejecutivo tucumano afirmó: “Tenemos problemas en común. Hoy estamos vinculados directa e indirectamente con el gobierno nacional y cada provincia tiene posiciones diferentes; algunas hemos elegido el camino del diálogo y otras no están de acuerdo con las leyes como es la Ley Bases, o los acuerdos fiscales que hoy se están tratando a nivel nacional”.
Para concluir, Jaldo celebró la presencia de los vicegobernadores: “Esto se trata de una Argentina donde quienes tenemos responsabilidad institucional tenemos que darnos el tiempo para dialogar, para compartir, para intercambiar ideas y proyectos”.
Las autoridades del Norte Grande se reunirán para plantear con un mensaje unificado reclamos de federalismo que terminen con las asimetrías que producen desigualdades en sus provincias. Tarifas de servicios, subsidios, economías regionales, biocombustibles, leyes fiscales y fortalecer la obra pública, son algunos de los lineamientos que abordarán los legisladores. También se espera que se presente un proyecto sobre Corredores Bioceánicos para mejorar la actividad productiva del NOA y NEA.
Fuente Comunicación Tucumán