Otro integrante de una banda criminal que utilizaba identidades falsas para ofrecer servicios fraudulentos (como alquileres de viviendas o ingreso a la policía) quedó imputado por pedido de la Unidad Fiscal de Usurpaciones, Estafas y Cibercriminalidad I, a cargo de María del Carmen Reuter.

El pasado viernes se realizó una audiencia a los fines de controlar la detención, formular cargos y pedir medidas de coerción en contra de un joven de 22 años apodado “Dogor” quien dijo desempeñarse en Marketing. Junto con un hombre de 62 años y su hijo de 21 son investigados por su presunta participación en múltiples hechos de estafas reiteradas y amenazas coactivas.

Durante el acto procesal, la auxiliar de fiscal Paula Bellomio dijo: “Se trata de una organización que se dedica a extraer datos de las personas y de sus perfiles en las redes sociales. Crean otros perfiles falsos (como Brian Sangiani) y producen distintos tipos de estafa con los alquileres temporarios (en El Cadillal), la venta en corralones (donde publican también chapas y materiales) y hasta el tráfico de influencias (sobre motocicletas secuestradas y exámenes para el ingreso a la policía). Las víctimas les terminan haciendo transferencias a cuentas mulas que se crean falsamente como si un tercero estuviera recibiendo ese dinero cuando en realidad son ellos mismos los que hacen esas transacciones y lo reciben”. Ya son seis hechos los imputados hasta el momento (el último ocurrió el 18 de enero del corriente año).

Además, de la solicitud de la prisión preventiva por tres meses, la representante del Ministerio Fiscal pidió que se declare la causa como asunto complejo. “Quizás estemos en presencia de una asociación ilícita destinada a cometer una pluralidad de hechos de características similares pero con finalidades distintas, porque las estafas eran dirigidas hacia el ingreso a la policía o el intento de sacar motos secuestradas, es decir, ofertaban en estas redes sociales (mediante distintos perfiles falsos) todo tipo de este transacciones a los fines de engañar a la gente y realizar transferencias de dinero por lo que asume las características de una causa compleja, no sólo por la pluralidad de imputados sino por la cantidad de hechos atribuidos”, comentó Bellomio quien señaló que la instrucción del legajo está a cargo de Silvina Robles.

A raíz de un último hecho reciente, mientras el joven de 21 años estaba cumpliendo el arresto domiciliario, la investigadora solicitó el cambio de morigeración (prisión preventiva). En tanto su padre continuará con medidas de menor intensidad (no privativas).