El jueves 7 de diciembre del año pasado, a las 11:11 horas aproximadamente, la mujer víctima realizó la compra de un teléfono celular a través de la red social Facebook por un monto de $18.250. El imputado (de 23 años) operaba bajo un perfil falso (femenino) quien continuó la comunicación con la damnificada mediante WhatsApp, así le solicitó efectuar un depósito a través de Rapipago siendo que el comprobante del depósito aparecía a nombre de un masculino.
Luego del depósito, la persona identificada en el Facebook le compartió una ubicación en avenida Avellaneda, de San Miguel de Tucumán, donde debería recoger el celular. Sin embargo, al llegar al lugar indicado, descubrió que se trataba de un edificio abandonado. Intentó comunicarse nuevamente con la supuesta vendedora, pero descubrió que había sido bloqueada.
Por este hecho, se formularon cargos a un sujeto en una audiencia solicitada por la Unidad Fiscal de Usurpaciones, Estafas y Cibercriminalidad II del MPF. El fiscal, Carlos Saltor, se refirió a las circunstancias del ilícito. “En estos tiempos se realizan comúnmente transacciones de todo tipo en el ciberespacio y, por supuesto, este escenario no está ajeno al mundo del delito. Hay que tener cuidado con lo que se ofrece por redes sociales, en este caso, fue por la red social Facebook de una persona que ofrecía teléfonos celulares a una gran variedad de precios (muy convenientes). Por supuesto, en este caso, llamó la atención la ventaja que tenía la oferta. Luego del primer contacto, el estafador dio a la víctima su número de teléfono y la fue llevando para que le transfiera el dinero a un CBU, lo que se concretó.
Finalmente, la citó a un lugar ubicado en avenida Avellaneda (un edificio en construcción abandonado) de esta ciudad capital y cuando quiso volver a hablar la bloquearon. Las personas que se dedican a esto son especialistas”, relató.
Otra identidad
“Se hizo pasar por una mujer cuyo usuario tenía fotos de una chica y publicaciones donde vendía los teléfonos. A través de la investigación se pudo identificar quién era el titular en Facebook de esos perfiles falsos mediante informes al ENACOM y las prestadoras de telefonía para determinar ese número utilizado y el titular de la cuenta. Hemos avanzado en la formulación de cargos donde solicitamos, entre las medidas de coerción, la restricción de acercamiento”, explicó Saltor.
Las ofertas como tentación
El instructor de la causa, Cristian Alfredo Zanesky, advirtió a la comunidad. “Hay que tener cuidado con la compra-venta a través de redes sociales sobre todo a la hora de transferir el dinero y cuando existe una promoción que puede ser muy tentadora (por el bajo precio). Fijarse bien el número de teléfono al que se contacta porque en muchas ocasiones utilizan líneas o teléfonos de otras provincias”, aconsejó el investigador.