Nuestra reconocida nutricionista, Sol Nacul, realizó un Ping Pong de preguntas y respuestas para evaluar el conocimiento de la gente sobre nutrición. Durante la sesión, se abordaron diversos temas y se desmintieron algunos mitos populares relacionados con la alimentación y la pérdida de peso.
Uno de los primeros interrogantes fue si el ayuno ayuda a bajar de peso. Sol Nacul fue clara al afirmar que el ayuno no es una estrategia efectiva para perder peso de forma saludable. Explicó que, si bien puede haber una reducción temporal del peso debido a la falta de ingesta de alimentos, no es una práctica sostenible y puede tener consecuencias negativas para la salud.
Otra pregunta frecuente fue si los carbohidratos engordan. La nutricionista aclaró que la idea de que los carbohidratos engordan es un concepto erróneo. En realidad, lo que importa es la cantidad y calidad de los carbohidratos que se consumen.
Respecto al aceite de oliva, se consultó si es la mejor opción para cocinar. Sol Nacul afirmó que, efectivamente, el aceite de oliva es la mejor opción para utilizar en la cocina. Explicó que este tipo de aceite tiene la capacidad de tolerar altas temperaturas sin degradarse, a diferencia de otros aceites vegetales.
La dieta keto también fue abordada en el Ping Pong. La nutricionista confirmó que la dieta keto puede ser efectiva para la pérdida de peso, ya que se basa en la reducción significativa de carbohidratos y el aumento de grasas saludables en la alimentación.
En cuanto al consumo de agua recomendó ingerir entre un litro y medio a dos litros de agua al día para mantener una buena hidratación.
En relación a las infusiones, se indagó si estas hidratan. La nutricionista explicó que, a pesar de que muchas infusiones como el café, el mate o el té contienen sustancias estimulantes como la cafeína, mateína o teína, no hidratan debido a su efecto diurético
La siguiente pregunta se centró en si los niños pueden hacer dieta. Sol Nacul afirmó rotundamente que los niños pueden seguir una dieta adecuada a sus necesidades y etapa de desarrollo, siempre bajo la supervisión de un profesional de la nutrición.
Finalmente, se consultó si el levantamiento de pesas ayuda a bajar de peso. La nutricionista aclaró que el levantamiento de pesas no es una actividad que tenga como objetivo principal la pérdida de peso, sino más bien el aumento de la masa muscular. Sin embargo, el entrenamiento de fuerza puede ser complementario a un programa de pérdida de peso, ya que el aumento de la masa muscular contribuye a acelerar el metabolismo y mejorar la composición corporal.