En el marco del Plan de Poda Responsable que lleva adelante la Municipalidad de San Miguel de Tucumán para preservar el arbolado urbano y prevenir accidentes, se está interviniendo el añoso gomero que se encuentra en la Plaza Alfredo Gramajo Gutiérrez, ubicada frente al Cementerio del Oeste, en calle Asunción 150, en la zona del Parque Avellaneda.
Los trabajos comenzaron este jueves y fueron supervisados por el director de Arbolado municipal, Guillermo Olivera, quien recordó que para llevar adelante el programa el Municipio contrató los servicios de la empresa Ecopoda, que se especializa en la poda de altura y tiene grúas especiales que permiten alcanzar las ramas de árboles de gran porte.
“Desde tempranas horas de la mañana nos encontramos con la empresa Ecopoda para realizar la eliminación de las ramas secas y peligrosas con posibilidad de caída de este añoso gomero que, recordemos, el año pasado sufrió la caída de una rama muy grande”, explicó Olivera.
Las tareas preventivas continuarán en esa plaza y en los alrededores del Cementerio del Oeste. “En la vereda del cementerio vamos a realizar también la extracción de un ejemplar seco de Casuarina para luego realizar la plantación de dos ejemplares de lapacho amarillo y ya algunos vecinos nos están pidiendo el servicio en la zona aledaña”, adelantó el funcionario.
El Cementerio del Oeste, una de las necrópolis más antiguas de la ciudad, es una de las paradas del Bus Turístico nocturno, que este jueves tendrá una nueva edición. “Resguardando la seguridad de todos los vecinos que van a asistir es que estamos realizando esta intervención de eliminación de las ramas secas con peligro de caída”, añadió Olivera.
Cómo realizar pedidos de poda
El titular de Arbolado del Municipio recordó que “aquellos vecinos que consideren que hay que realizar una intervención de poda en el árbol de su vereda o la extracción, pueden realizar el pedido generando un número de reclamo al teléfono 3812230576, por mensaje de WhatsApp”. Los horarios de comunicación son de lunes a viernes de 08 a 20 h, y fines de semana y feriados de 08 a 12 h. Sólo se reciben mensajes de texto.
Poda responsable, segura y controlada
El Plan de Poda Responsable impulsado por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán ya se puso en práctica en los Parques Avellaneda y 9 de Julio. “También realizamos trabajos cumpliendo con los pedidos y reclamos de los ciudadanos, con personal de la Dirección de Arbolado y la empresa Ecopoda en espacios públicos y veredas de domicilios de los vecinos”, informó Olivera.
El programa de Poda Responsable incluye la conformación de un inventario de todo el arbolado urbano para detectar aquellos que requieran un cuidado especial por su deterioro, lo que es acompañado con tareas de forestación.
Además, los desechos vegetales generados durante las podas y extracciones son procesadas para su posterior reutilización como compost.
Fuente Municipalidad San Miguel de Tucumán