Con la entrega de juguetes e insumos de librería por parte del Ministerio Público Fiscal, se inauguró la “Juegoteca Terapéutica Móvil” en el Hospital de Clínicas Nicolás Avellaneda.

Esta primera instancia será en beneficio de los pacientes de la Unidad de Recuperación Post Anestésica (URPA). “En estas tareas de ir ayudando a las organizaciones vemos cómo se trabaja, es decir, el amor, la solidaridad y el afecto. Nos gratifica mucho y nos ayuda a seguir adelante”, comentó el ministro público fiscal, Edmundo Jiménez.

Por su parte, el ministro de salud de la provincia, Luis Medina Ruiz, expresó: “La presencia del Ministro Público Fiscal acá en el Hospital demuestra la generosidad y le agradecemos públicamente porque no solamente está presente hoy entregando juguetes y acompañándonos sino también muchas veces con elementos que nos sirven para la Unidad de Traslado.

Tenemos que unirnos y seguir trabajando fuerte para que nuestra provincia y nuestro país sean mejores y eso lo construimos entre todos”. A su vez, la jefa de la Unidad de Salud Mental, Fátima Jerez, indicó: “En el último tiempo hubo un incremento de la demanda en relación a la atención de las infancias y eso nos llevó a capacitarnos aún más para generar nuevos dispositivos”. En tanto, la psicóloga Emilia Nattero señaló que el juego tiene un componente terapéutico y destacó la labor de la profesora de teatro, Alejandra Muntaner, conocida como “Aceitunita”.

Los objetivos del proyecto

Sobre el proyecto que fuera presentado al Equipo de Coordinación de Políticas Reparatorias (ECPR) del MPF, la psicóloga Alejandra Ruiz Navarro (quien realiza la Residencia en Psicología Clínica) dijo: “La pensamos móvil para que los juegos puedan ser trasladados hacia las camas, es decir, armar un mundo lúdico y de fantasía”.

Los objetivos son: promover la salud infantil mediante la facilitación del juego durante la internación; implementar estrategias de prevención que permitan a los niños elaborar vivencias dolorosas o traumáticas; humanizar y subjetivar el proceso de la internación hospitalaria; favorecer y defender los derechos de niños, niñas y adolescentes a través de un abordaje integral; posibilitar para el niño y su familia una experiencia más amable de la internación de manera activa y creativa; facilitar la comprensión de la enfermedad en los niños y la expresión de pensamientos y emociones.

En una segunda instancia, se proyecta extender la Juegoteca en distintas salas del Hospital.