El Gobierno Nacional ha declarado la pre-emergencia energética en respuesta a la creciente escasez de gas en Argentina. La situación se ha visto agravada por la llegada anticipada del frío, una circunstancia que ha aumentado la demanda de este recurso vital. Funcionarios gubernamentales señalan que la falta de obras de infraestructura es un factor clave en esta crisis.
Entre los problemas de oferta que contribuyen a esta crisis se encuentra la reducción del gas proveniente de Bolivia, uno de los proveedores tradicionales de Argentina. A esto se suman los retrasos en obras de infraestructura cruciales, como la reversión del Gasoducto Norte, un proyecto que resulta fundamental para garantizar un suministro adecuado.
José Ricardo Ascárate, quien ocupa el cargo de titular en la ERSEPT, conversó con Vivo AM acerca de la situación actual. Explicó que el suministro de gas es regional y no provincial, y que ya se están experimentando faltantes. Actualmente, solo cuentan con gas residencial disponible, y si las bajas temperaturas persisten y el consumo aumenta, el problema se agravará aún más.
Desde Córdoba hacia el norte, existe un riesgo para la generación de energía eléctrica. Desde que Ascárate asumió en la ERSEPT, han estado aplicando la Ley N° 6529, la cual regula los servicios de agua. Según esta ley, se procede a aplicar descuentos de hasta el 70% en la factura en caso de que se demuestre una disminución en la calidad del servicio.