El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura ha expresado su preocupación por la falta de avances en la situación carcelaria de la provincia, durante una reciente visita a la capital tucumana. Kevin Nielsen y Leandro Halperín, miembros de la Comisión, lamentaron que, a pesar de las reuniones con autoridades locales, no se han observado mejoras en la sobrepoblación y condiciones de detención en las comisarías, ni en la prevención de episodios de violencia.

Nielsen y Halperín, quienes fueron entrevistados en el programa VIVO AM, recordaron que en su visita anterior ya habían señalado la “superpoblación crítica” y “condiciones infrahumanas” en las comisarías de Tucumán, así como prácticas sistemáticas de tortura y malos tratos, especialmente durante las requisas. Según los representantes de la Comisión, estas prácticas no han cesado, y las condiciones de detención continúan siendo extremadamente preocupantes.

A pesar de haber sido recibidos por funcionarios del Ministerio Público Fiscal y la Secretaría de Derechos Humanos, Nielsen y Halperín expresaron su descontento con la falta de medidas concretas para resolver los problemas denunciados. “No hubo ningún avance ni en relación a la situación que observamos en la visita anterior, ni en relación al lamentable hecho de violencia producido contra Fernando Cortángez, comisionado local”, afirmó Nielsen.

En cuanto a la agresión sufrida por Cortángez, la Comisión expresó su preocupación por la ausencia de acciones de parte de las autoridades provinciales. A pesar de los compromisos manifestados por el gobierno en relación con la construcción de nuevas plazas carcelarias, no se han implementado medidas efectivas para prevenir la repetición de episodios violentos.