Este lunes 26 de agosto se realizó la audiencia correspondiente al control de las detenciones, la formalización de la investigación y el pedido de medidas de coerción por parte del Ministerio Público Fiscal.
El caso es investigado por la Unidad Fiscal Especializada en Homicidios I, a cargo de Pedro León Gallo, quien intervino en representación del MPF.
La Fiscalía acusó a Alexis Eugenio “Chueco” Ronveaux, de 27 años (en calidad de autor), y a Nelson José “Negrito Fiki” Basualdo, de 38 (como partícipe necesario), por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, requiriendo para ellos la prisión preventiva por cuatro meses. El juez interviniente resolvió hacer lugar parcialmente a ese pedido, concediendo la medida por el término de tres meses.
La acusación
El hecho que se atribuye a los imputados consiste en el jueves 22 de agosto, a las 22:00 horas, las víctimas José María Altamirano, de 38 años y Santiago Ramiro Altamirano, de 19, circulaban en una motocicleta Honda CG 125 cc, cuando al llegar a calle Anselmo Rojo al 400 del barrio San Cayetano, tuvieron una discusión con Basualdo, Ronveaux y otros sujetos.
Seguidamente, Basualdo extrajo un arma de fuego, calibre 22, desde su vivienda ubicada en el mencionado lugar y se la entregó a Ronveaux, el cual con el claro propósito de ocasionarles la muerte efectuó varios disparos en contra de las víctimas, recibiendo José María 11 impactos (en tórax y miembros superiores e inferiores), que le produjeron el fallecimiento, pero fundamentalmente una herida a la altura del corazón.
Su hijo, en tanto, recibió 16 impactos (en hemitórax derecho y brazo de derecho) que le ocasionaron serias lesiones a nivel de pulmones, corazón e hígado, provocando su muerte. Finalmente, los atacantes se dieron a la fuga a bordo de un automóvil Fiat Argo.