El personal de salud mental del Siprosa se convocó en la noche de hoy, en la plaza Independencia en la capital tucumana, expresando su malestar y desacuerdo frente a la situación que enfrentan todos los profesionales abocados a este campo de la medicina.
Estas manifestaciones se deben a la sobrevivencia de trabajo que sufren los especialistas, la escasez de recursos humanos del sistema de salud provincial y los bajos salarios que perciben hoy en día aquellos profesionales que componen el campo de salud mental del Siprosa.
“Esta situación tiene como consecuencia la vulneración de los derechos de los pacientes y esto compromete mucho la accesibilidad al sistema de salud. La demanda es enorme, hay faltantes de camas para internación y los turnos se prolongan de manera excesiva. Esta realidad se puede observar en hospitales y centros de atención primaria”, expresó María Dolores González
La licenciada hablo también de la falta de acompañamiento que sienten desde el sector por parte de las autoridades debido a la falta de inversión y el desinterés que muestran frente a la implementación de soluciones estructurales para el bienestar del usuario del sistema de salud.
“No se implementó la ley de salud mental que exige la transformación de los hospitales en establecimientos polivalentes. Las autoridades son conscientes de esto pero existe una gran mora en lo que respecta a la gestión del campo de la salud mental. No se respetan los derechos de los pacientes como a aquellos que poseen un padecimiento mental crónico quienes, debido a la falta de dispositivos alternativos de atención comunitaria, no pueden sobrellevar su tratamiento en su comunidad y deben estar encerrados dentro de un hospital”.