La Universidad Nacional de Tucumán, la Universidad San Pablo-T y la Secretaría de Desarrollo Productivo provincial firmaron un acta acuerdo a fines del año 2018 para trabajar en conjunto por el retorno del Tucán Grande a la Provincia.
La especie es muy buscada como mascota y sumado a la pérdida de hábitat se encuentra amenazada. Desde la Reserva de Horco Molle y la Reserva de San Pablo vienen trabajando en el denominado Proyecto Tucán.
¿QUÉ BUSCA EL PROYECTO? Busca restituir un frugívoro y dispersor importante para las yungas de Tucumán, además de contribuir a la supervivencia a largo plazo del tucán en nuestra provincia.
El objetivo de dicho proyecto es reforzar las poblaciones de tucanes en la provincia de Tucumán, mediante la liberación de ejemplares decomisados y de cautiverio; usar a este ejemplar como especie bandera para la conservación de la Reserva San Pablo y el resto de la Sierra de San Javier. También aumentar el valor ecoturístico como parte de su puesta en valor ante la sociedad.
Los tucanes son principalmente frugívoros, pero también comen insectos, huevos, pichones de otras aves, pero principalmente frutos. Son animales totalmente inofensivos, viven en bandadas relativamente pequeñas. Estos animales están protegidos por ley y tanto su tenencia como comercialización está prohibida.
Cómo colaborar con el Proyecto Tucán
1.- Si un tucán te visita, registralo en fotos y/o videos
2.- Anotá todos los datos que consideres valiosos para reportarlos a los especialistas del Proyecto Tucán (día del registro, hora, localidad, etc.).
3.- Enviá el material a las redes sociales de Proyecto Tucán en Facebook
4. Es fundamental desalentar el tráfico de aves silvestres de dos maneras: suprimiendo la compra (sin demanda no hay mercado), y denunciando su venta en las oficinas de Fauna Silvestre llamando al (0381) 4218150 – interno 118-.
La reserva San Pablo T por medio de su cuenta de instagram mostraron como se lleva a cabo la liberación de un Tucán en dentro de la Reserva Experimental Horcomolle