El Ministerio de Salud lleva adelante hoy una importante campaña de donación de sangre y registro de donantes de médula ósea en el Hospital de Niños, ubicada en el primer piso, en el servicio de hemoterapia. La colecta comenzó a las 8:00 de la mañana y se extenderá hasta las 12:30, ofreciendo a los ciudadanos la oportunidad de contribuir con un acto solidario que puede salvar vidas.
Karina Jerez, miembro del equipo de colectas externas del Banco de Sangre, explicó que esta campaña se realiza una vez al mes en el hospital, invitando a la comunidad a participar tanto en la donación de sangre como en la inscripción voluntaria al registro de donantes de médula ósea.
Requisitos para Donar Sangre
Para ser donante de sangre, es necesario cumplir con ciertos requisitos: tener entre 18 y 60 años en el caso de las mujeres y hasta 65 años en el caso de los hombres, pesar más de 50 kilos, y estar en buen estado de salud. Las personas diabéticas que dependen de insulina no pueden donar, pero aquellas que toman metformina sí están habilitadas. Además, no se permite la donación en mujeres embarazadas ni en quienes estén bajo tratamiento con antibióticos, salvo que hayan pasado 48 horas desde la finalización del tratamiento.
Donación de Médula Ósea: Mitos y Realidades
Respecto al registro de donantes de médula ósea, Jerez aclaró un concepto erróneo común: “La gente suele confundir la médula ósea con la médula espinal. Lo que se dona en realidad son células madre que están en la sangre, mediante un procedimiento conocido como aféresis”. Este proceso es similar a la donación de plasma, en el cual se utilizan máquinas especializadas para extraer las células necesarias para el trasplante.
Para inscribirse en el registro de donantes de médula ósea, es necesario completar un formulario y donar una unidad de sangre. Esta muestra será analizada serológicamente antes de ser enviada a Buenos Aires, donde se procesará el código genético (HLA) para ingresarlo a una base de datos nacional y mundial.
No es Necesario Ayunar
Jerez también aclaró que no es necesario presentarse en ayunas para donar sangre. Se recomienda evitar grasas y lácteos, pero es posible consumir un desayuno liviano, como té, mate, café, jugo, fruta, y beber mucha agua.