Hoy se lleva a cabo una jornada clave en el Centro Cultural Virla, en el marco del Mes de la Salud Mental, donde se abordan problemáticas relacionadas con las adicciones, tanto a sustancias como sin ellas, incluyendo el alcohol, las drogas y la ludopatía. En este evento participan autoridades como el Secretario de Políticas Integrales sobre Adicciones y Asistencia, y el Director de Asistencia, Emilio Mustafá.

Destacaron la importancia de unir esfuerzos entre las comunidades y los distintos organismos del Estado para enfrentar el creciente problema de las adicciones en la provincia. “Es una problemática que, si no nos unimos, va a ser muy difícil abordarla”, subrayó, haciendo hincapié en la necesidad de que las familias afectadas cuenten con espacios de apoyo y tratamiento cercanos a sus barrios.

Por su parte, Mustafá resaltó el trabajo comunitario realizado desde los Centros de Prevención Local de Adicciones (CEPLA), que se han consolidado como un referente en salud mental. “Es fundamental fortalecer las políticas en salud mental porque es un derecho. Estamos en contra del cierre de hospitales de salud mental”, afirmó.

Asimismo, Mustafá adelantó la próxima apertura de un CEPLA en los Valles Calchaquíes y un dispositivo específico para mujeres en Villa Angelina, demostrando el compromiso de las autoridades con la expansión de estos espacios de asistencia. El objetivo es pensar en una política a largo plazo, articulada con otras instituciones como el SIPROSA y el Poder Judicial, para enfrentar una problemática que se ha instalado en la vida cotidiana de Tucumán ya nivel nacional.