Este día, tiene su origen un 8 de septiembre de 1856, cuando se fundó la primera colonia agrícola en la provincia de Santa Fe, en la localidad de Esperanza, pero el inicio formal del Día del Agricultor y del Productor Agropecuario en Argentina se da un 28 de agosto de 1944, cuando se sancionó el decreto Nº 23.317 que instauró el día de homenaje tomando como puntapié la primera empresa colonizadora concretada en 1856 en la ciudad de Esperanza.
Ricardo Cecilia y Eduardo Mosquera hablaron con el móvil de El Ocho sobre la celebración que se llevó a cabo en conjunto con la Federación Económica de Tucumán.
“En conjunto con la Federación Económica de Tucumán, pensamos en conmemorar el Día del Agricultor en honor a nuestros padres y abuelos que llegaron de otros países a labrar la tierra en Argentina. La inflación perjudica a los productores, porque con la mercadería perecedera no podemos ir al nivel de la inflación. Esa mercadería que si podemos vender, la tenemos que donar o tirar. También dependemos de las condiciones climáticas para poder producir en el campo”, expresó Ricardo Cecilia.
Por su parte Eduardo Mosquera dijo lo siguiente.
“Todos los productores estamos atravesando una mala situación, se hace difícil producir, por culpa de la inflación y los factores climáticos. En el último tiempo las ventas cayeron entre un 30 y 40%.