Pan, carne, verduras y aderezos. En cualquier lugar del mundo, podría significar una mezcla extraña y hasta difícil de digerir, pero en Tucumán es el mejor de los manjares. Eternizado en monumentos, endiosado en conversaciones y siempre alabado por sus comensales, el sánguche de milanesa es un emblema. Como tal, merece recibir pleitesía; eso es lo que hace cada año la Fiesta Nacional del Sánguche de Milanesa, un evento que ya está llegando una vez más.
La Fiesta se realiza desde 2022, y esta nueva propuesta fue presentada este martes en una conferencia de prensa encabezada por la vicepresidente del Ente Tucumán Turismo, Inés Frías Silva; el director de Relaciones Interinstitucionales del ministerio del Interior, Leo Vildoza; y el organizador del evento, Diego “Mocho” Viruel.
Durante cuatro días, los asistentes pueden degustar el plato elaborado por diferentes sangucherías de toda la provincia. Meses antes, los organizadores recorrieron comunas y municipios, de norte a sur y de este a oeste, para elegir al representante de cada lugar, que participará con un stand en la celebración y competirá por el máximo galardón: coronarse como la mejor sanguchería de la provincia.
“Cuando empezó esta idea era un sueño y ahora ya es una realidad que toma cada vez más envergadura. Es una fiesta inmensa, que desborda en el turismo ya que recibimos gente de todos lados para probar nuestras delicias”, remarcó Frías Silva, quien destacó que “turismo es trabajo y es generar oportunidades, por eso siempre apoyamos este tipo de iniciativas”.
La tercera edición se realizará del 7 al 10 de noviembre en la Sociedad Rural de Tucumán (Camino del Perú 1050), y será una versión recargada; según explicó su organizador Diego Viruel, habrá un sinfín de novedades y actividades para el disfrute de los visitantes. “Tendremos una kermesse milanga con siete juegos gratuitos para grandes y chicos. Y si quedaste con ganas de seguir jugando, en el espacio ‘Desafío Milanga’ podrás participar en actividades interactivas, juegos de ingenio, puntería y mucho más. Con todos los juegos sumás puntos para luego canjearlos por un montón de premios”, contó.
Desde el ministerio del Interior que conduce Darío Monteros, acompañaron el recorrido por el interior ofreciendo premios a los ganadores, y también dirán presentes en la gran fiesta. “Hemos logrado un espacio para el encuentro que la vez genera un movimiento económico importante, por eso estamos presentes”, destacó Vildoza.
Durante tres días, habrá una oda al sánguche de milanesa. La Fiesta no es un simple festival, sino un homenaje real a uno de los platos más tucumanos. Los organizadores han dispuesto un espacio de “arte milanga”, un hall de la fama, una zona para niños, un espacio market y una zona de market. En el escenario, Viruel divertirá al público con concursos, desafíos y mucho humor: el Oficial Gordillo llegará el 9 de noviembre a divertir con sus historias de tucumaneidad. Además, se estrenará un escenario de stand up a cargo de Tucson Comedy, la compañía más grande del noroeste en el género.
“Como ya es un clásico, en el último día de la fiesta se coronará a la sanguchería del año. También realizaremos el sánguche de milanesa más grande del mundo, que año a año se supera, en tamaño y en la expectativa de los visitantes. Una vez terminado, se repartirá entre todo el público”, adelantó Viruel.
Las entradas están ya a la venta en www.fiestadelamilanga.com.ar