La Municipalidad de San Miguel de Tucumán impulsa un ambicioso plan denominado “Descontenerización” para mejorar la gestión de los residuos sólidos urbanos en la ciudad. El objetivo central es eliminar gradualmente el uso de contenedores en la vía pública y promover la separación en origen y el reciclaje, según explicó la ingeniera Julieta Migliavacca, quien lidera este proyecto.
El programa contempla la capacitación de 20 promotores ambientales encargados de recorrer 500 cuadras para informar a los vecinos sobre la importancia de cumplir con el horario de recolección, establecido de 20:00 a 21:00 para el casco céntrico, dentro de las cuatro avenidas. La ingeniera Migliavacca destacó que el mal uso de los contenedores ha generado micro basurales y “volcaderos” en la ciudad, situación que no solo afecta la imagen urbana, sino también la salud pública.
Además, el programa de gestión de residuos incluye la creación de “puntos verdes” en distintos sectores, como La Madrid y la calle Italia, donde los vecinos pueden llevar residuos separados para su reciclaje. Migliavacca también subrayó la importancia de la recolección diferenciada para los grandes generadores de residuos, como locales gastronómicos y edificios de propiedad horizontal. Estos establecimientos deben cumplir con las ordenanzas municipales y registrarse para el retiro especial de residuos, en horarios determinados.