La Municipalidad de San Miguel de Tucumán refuerza las estrategias de prevención del dengue en la capital provincial, debido a las condiciones climáticas de lluvias y altas temperaturas que favorecen la proliferación del mosquito Aedes aegypti, vector del virus. Autoridades locales y especialistas han advertido sobre el aumento en la población de mosquitos, aunque aclaran que esto no implica necesariamente un brote inminente de la enfermedad.
En diálogo con la directora de Salud Ambiental de la Municipalidad, Clara Sas Laver, y la especialista en vectores Giselle Rodríguez, ambas profesionales señalaron que la combinación de lluvias intermitentes y días soleados genera agua estancada en los hogares, lo cual crea ambientes propicios para la reproducción del mosquito. Giselle Rodríguez explicó que “las condiciones meteorológicas actuales fomentan la acumulación de agua en recipientes y otros lugares, aumentando la presencia del vector en domicilios y zonas periurbanas”.
A través de un sistema de monitoreo, instalado en 31 sitios de la ciudad, la municipalidad ha detectado un incremento en la población de Aedes aegypti, especialmente en áreas como la Quinta Agronómica, Villa Amalia y el Cementerio del Norte. No obstante, según Rodríguez, el riesgo de transmisión del dengue aún es bajo gracias al invierno reciente, que fue lo suficientemente frío como para reducir la población de mosquitos adultos en la región.
Desde el municipio, se han intensificado las acciones de concientización y control focal en barrios identificados con mayor presencia del vector. La directora de Salud Ambiental, Clara Sas Laver, destacó la importancia de la participación ciudadana en estas tareas, promoviendo “manzanas saludables” en las que vecinos colaboran entre sí para eliminar criaderos en sus hogares.
Por otro lado, ante las consultas ciudadanas sobre pérdidas de agua y su relación con la proliferación del mosquito, las autoridades municipales explicaron que el vector necesita agua estancada para desarrollarse. Sin embargo, la municipalidad ejecuta un plan de mantenimiento pre-lluvia, enfocado en la limpieza de invernales y canales para evitar que la acumulación de basura y restos vegetales obstruya el flujo de agua en áreas urbanas.
La Municipalidad de San Miguel de Tucumán insta a los vecinos a colaborar en las tareas preventivas, eliminando objetos que puedan acumular agua y permitiendo el ingreso de los agentes de control a sus domicilios. Estas acciones conjuntas buscan reducir el riesgo de un posible brote de dengue en la capital, protegiendo la salud de la comunidad ante el aumento de la población de mosquitos en esta temporada.