En la oportunidad se apela a la ciudadanía a nivel mundial a defender el derecho a la salud subsanando las desigualdades que entorpecen los progresos hacia el fin del HIV.

El 1 de diciembre es una fecha muy importante a nivel mundial, nacional y provincial para tomar conciencia de la repercusión VIH y analizar cuáles son los logros y materias pendientes sobre la temática.

Hay una nueva ley que posibilita una respuesta integral e intersectorial contra el VIH las hepatitis virales, la tuberculosis y otras infecciones de transmisión sexual, la misma tiene un enfoque sobre derechos orientada no solo a la atención integral de una persona con VIH, sino que hace un llamado a los distintos sectores involucrados en la respuesta a la enfermedad como el sector educativo, laboral y todo lo que tiene que ver con los derechos, incluso con el acceso a una jubilación anticipada de las personas que tienen el diagnóstico.

Recordamos que el test de HIV, es voluntario, gratuito, confidencial y asesorado en todo el país. El Sistema Provincial de Salud brinda una red provincial de laboratorios que brinda la disponibilidad de test de HIV. A su vez cuenta con centros de testeo voluntarios en donde las personas pueden concurrir y solicitar el estudio, para ello no hace falta un pedido médico, sino un consentimiento que se firma en el momento. Hay dos tipos de test, uno es el convencional que lo procesan en el laboratorio y otro es el test rápido, que solo se necesita una gota de sangre y se encuentran disponible en todas las campañas de testeo voluntario.

En el caso de que la persona sea positiva a HIV, el Sistema de Salud ingresa a los pacientes en un programa donde inician un tratamiento que es altamente efectivo, el cual permite controlar la replicación viral.

Para las personas con diagnóstico positivo y para aquellas con riesgo de contraerlo, además del preservativo, existe una medicación preventiva. Está disponible en el Sistema de Salud lo que se conoce como profilaxis posexposición (PEP) el cual es un tratamiento antirretroviral que se debe tomar en las primeras 72 horas después de una posible exposición al VIH y su objetivo es prevenir que el virus se instale en el cuerpo.

Es decir, antes de exponerse a una práctica sexual de riesgo, se debe tomar la medicación preventiva, hasta las setenta y dos horas posteriores al acto. Esa medicación también está disponible en el sistema de salud y se trata de un tratamiento breve de medicamentos para tratar el VIH, que se da rápidamente después de una posible exposición al VIH, dentro de las 72 horas ya que posterior a eso no funciona como preventivo.

Fuente Comunicación Tucumán