Hoy se cumplen 21 años del secuestro y desaparición de Marita Verón. La joven que tenía 22 años el 3 de abril del 2002 cuando fue raptada en la zona de La Maternidad. A partir de ese momento, Susana Trimarco, su madre, se convirtió en referente a nivel mundial de la lucha contra la trata de personas.

En San Miguel de Tucumán se inauguró la Fundación María de Los Ángeles, el primer refugio para víctimas de Trata de Personas y Violencia de Género del país.

La asistencia integral que brindan se apoya en tres áreas fundamentales: legal, psicológica y social, formadas por profesionales especializados en la temática. Desde el departamento legal se toman las denuncias y se judicializan las causas, donde la Fundación se presenta como querellante en las mismas, acompañando a las víctimas y/o a sus familias en todo el proceso judicial. Desde el departamento psicológico se les ofrece a las personas asistidas, a través de la terapia, la posibilidad de elaborar las situaciones traumáticas vividas, con el fin de que puedan conformar un nuevo proyecto de vida. Y desde el departamento social, se realiza un relevamiento que permita detectar sus necesidades básicas, gestionando lo imprescindible para poder cubrirlas.

Otro objetivo fundamental para la Fundación es el trabajo de prevención y capacitación sobre el delito de Trata de Personas, orientadas a los actores fundamentales de la sociedad y a la comunidad en general. A través de las mismas, buscamos mediante la información sensibilizar y concientizar, brindando las herramientas que tenemos como sociedad, para combatir este delito.

Desde la Fundación presidida por Susana Trimarco, impulsaron una campaña en redes sociales para visibilizar su búsqueda y lucha contra este delito bajo la consigna #21AñosSinMarita. Betiana Laguna, coordinadora del Centro de Acceso a la Justicia, que funciona en la fundación, brindó detalles de los actos conmemorativos y las distintas actividades que realizarán en esta jornada de concientización.