En el transcurso del día lunes, en las instalaciones de Casa de Gobierno, se llevaron a cabo nuevas rondas de diálogo con los diferentes representantes de la salud pública en el contexto de las negociaciones de paritarias para los próximos meses.

Participaron en esta reunión la Ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; el Ministro de Salud, Luis Medina Ruiz; el Secretario Ejecutivo Médico del SIPROSA, Miguel Ferre Contreras; el Subsecretario de Gobierno, Ramón Alcaraz; el Director General de Recursos Humanos del SIPROSA, Fabio Andina; y el Asesor Técnico del Ministerio de Economía, Felipe Fernández, en representación del Ministro Eduardo Garvich.

Tras la conclusión del encuentro, Noemí Díaz, Secretaria General de SUMAR, compartió: “Hasta este momento no hemos alcanzado un acuerdo. Deberemos llevar a cabo una reunión con la comisión directiva y los delegados. En nuestro sindicato hemos planteado dos puntos: primero, que el aumento sea reflejado en el salario sin afectar ningún ítem en la nómina salarial. Esta propuesta ya habría sido aceptada. Y en segundo lugar, buscamos que se inicie la implementación de las modificaciones en los coeficientes de la Ley de Carrera Sanitaria. Este es nuestro objetivo, pero aún no hemos llegado a un consenso en los números. Los cálculos también son evaluados por el equipo técnico para generar una contraoferta”.

Y continuó: “Siempre estamos avanzando. Considero que si aún no hemos llegado a un acuerdo es porque todavía no compartimos la misma visión sobre lo que estamos buscando. Si no coincidimos, continuamos en esta fase de negociación. Nuestro objetivo primordial es asegurar un salario mejorado; entendemos la inflación y la devaluación, y luchamos en esa dirección”.

Por su parte, José Gerbán, Secretario General de AME, afirmó: “El gobierno ha propuesto que se implemente un aumento del 21% a partir de agosto y un 24% adicional en octubre. Dada la actual crisis inflacionaria, es importante que se inicie la cobertura salarial, que esté acorde con nuestras expectativas. Esto es algo que debemos analizar minuciosamente”.

Luego, Julián Nassif y Adriana Bueno, representantes de SITAS, manifestaron: “El gobierno, por medio de sus autoridades, ha oficializado una propuesta del 45%: un 21% que se abonaría en el presente mes y un 24% que se liquidaría en octubre. Desde nuestro lado, hemos solicitado detalles acerca de la implementación y el pago de la Ley de Carrera Sanitaria. Todo esto está por ser analizado”.

Finalmente, Roberto Orellana, en nombre de UPCN rama salud, detalló: “La propuesta que nos presentan implica un incremento del 45%, de forma similar a la propuesta centralizada. Más adelante, se nos proporcionará una boleta de prueba para evaluar cómo impacta en el salario de los trabajadores, y basándonos en esa información, tomaremos una decisión”.

En la misma línea, Adriana Román, representante de ATE, concluyó: “Necesitamos conversar con las bases para determinar qué aspectos son aceptables. Mañana tendremos más reuniones y se nos informará cómo influye esto en la boleta de prueba”.