El encargado del área de transito en la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Sebastián Giovanniello, habló sobre las posibles soluciones a la congestión vehicular en el corto y en el largo plazo, en referencia a semáforos, estacionamiento y colectivos.
En primer lugar, remarcó que la primera directiva de la intendenta, Rossana Chahla, fue arreglar los semáforos. “Primero vamos a lo básico; hacer funcionar los que hoy no funcionan y actualizar los que ya están. Todo eso está encarado, el resto tiene un plazo prudencial”, dijo.
Remarcó que se trata de “inversiones que no son sencillas” sumado al problema con las importaciones.
En el largo plazo, Giovanniello adelantó que una de las políticas a implementar será el desaliento del vehículo particular en la zona céntrica. “Ocurre en todos los lugares del mundo; en algunas ciudades hasta lo prohíben en determinados horarios. No estamos todavía en esa etapa, pero se puede empezar por ahí”, sostuvo.
La manera de llevar a cabo esta alternativa sería a través de varias aristas. Por un lado, se limitarían los espacios habilitados para estacionamiento en el área céntrica, haciendo referencia al cuadrilátero de las cuatro avenidas.
Giovanniello reiteró que “es un proceso largo” que se prevé implementar en el futuro, una vez resueltos los problemas urgentes y avanzados los estudios de la ciudad.
Por otro lado, el ingeniero se refirió a la posible implementación del estacionamiento medido, aunque al revés de como lo había implementado la ex intendencia de Germán Alfaro, que fue fuertemente criticado hasta su suspensión. “Piensan que es un fin recaudatorio pero, en definitiva, no es ese el principio”, subrayó.
En cambio, explicó: “no nos gusta la palabra prohibición, pero sí se podría desalentar el estacionamiento”.