En el juicio por sedición policial, se dieron declaraciones de tres imputados. Tras la declaración del exjefe de policía, Jorge Racedo, los otros tres acusados de sedición policial, que habían solicitado hacer uso de este derecho ante el Tribunal, declararon el jueves. Estos imputados son Alejandro Mamaní, Eduardo Augusto Rodríguez y Adrián García.

El primero en testificar frente al Tribunal fue Alejandro Mamaní. Su abogado, Ernesto Baaclini, explicó que Mamaní fue arrestado mientras estaba de servicio en la comisaría Quinta debido a una sanción por no presentarse en la comisaría el día lunes. Según su declaración, el día lunes 9 de diciembre de 2013, Mamaní estaba participando en un curso en la Jefatura de Policía y se había presentado ese día como correspondía.

El curso no se llevó a cabo debido a los acontecimientos en curso, por lo que Mamaní regresó a su casa y al día siguiente, estando en su día de descanso (por su horario de trabajo de 24 horas seguidas seguidas de 48 horas de descanso), aceptó hacer un servicio adicional en una carnicería ubicada en la avenida Independencia al 2.800.

Según el abogado, Mamaní fue notificado al día siguiente para que se presentara a trabajar en la comisaría, a pesar de estar en su día libre, debido a una orden de la Jefatura de Policía. Cumplió con esta orden y trabajó en la comisaría durante todo el día 11, lo cual está debidamente registrado en el libro de registro.

Finalmente, Mamaní fue arrestado esa noche por la sanción impuesta por el jefe de la comisaría Quinta debido a su supuesta ausencia el día lunes. El abogado Baaclini subrayó que esta situación no constituye un delito de sedición, sino que en todo caso podría ser considerado un incumplimiento de sus deberes como funcionario público o una falta administrativa, cuya sanción ya le había sido impuesta por el comisario jefe de la comisaría.

Citarán a declarar a ex funcionarios del gobierno de Alperovich 

Desde el martes de la próxima semana comenzarán a declarar cinco ex funcionarios del área de Seguridad durante el gobierno de José Alperovich.

Estos son:

El ex ministro de Seguridad,  Jorge Gassenbauer, deberá explicar cómo era la relación que mantenía el Poder Ejecutivo con los líderes de la sedición; brindar detalles de la reunión que mantuvo con la plana mayor el domingo 8 de diciembre en una estación de servicio ubicada en avenida América y Belgrano; órdenes que impartió antes, durante y después de haberse registrado esos trágicos sucesos y una evaluación de la tarea realizada por Racedo en esos días.

Paul Hofer, ex secretario de Seguridad, tendría que confirmar o descartar que él haya ordenado “sacar de servicio el Centro de Monitoreo del servicio 911.

Los jueces consultarán al ex Fiscal de Estado, Jorge Posse Ponessa, sobre los trámites que realizó ante las autoridades nacionales para que envíen fuerzas federales a la provincia con el fin de restablecer el orden.

César Nieva, quien era subsecretario de Seguridad, fue individualizado por Racedo como el representante del Poder Ejecutivo que realizó las negociaciones en la Subjefatura para convencer a los cabecillas que arreglaran con las autoridades una solución al conflicto.

Por último, José Dante Sarmiento, asesor del Ministerio de Seguridad que acompañó a Nieva en ese trabajo.