Durante la madrugada de este martes, como parte de la operación denominada “Operativo Lapacho”, que se lleva a cabo en los puestos de control fronterizo, los agentes destacados en el puesto de Cabo Vallejo en Trancas hicieron un descubrimiento inusual: una encomienda que contenía 50 kilogramos de hojas de coca. Este cargamento fue encontrado en un camión perteneciente a una empresa de transporte originaria de la provincia de Salta, con destino a la ciudad de Buenos Aires.
En el curso de la revisión de rutina que se efectúa a todos los vehículos que ingresan a la provincia, los oficiales de policía notaron un fuerte aroma a hojas de coca que emanaba de siete cajas en particular. Ante esta sospecha, se puso en marcha el protocolo correspondiente, involucrando al equipo de la Dirección General de Drogas Peligrosas (Digedrop) en la capital de la provincia. Cuando los agentes de la Digedrop llegaron al lugar y emplearon un escáner, confirmaron la presencia de paquetes tipo “ladrillos” que contenían la mencionada sustancia.
Tras este hallazgo, el Juzgado Federal N°1 de Tucumán y la Dirección de Aduanas tomaron medidas al respecto, ordenando el secuestro de la encomienda que transportaba las hojas de coca debido a una infracción a la Ley 22.415, conocida como el Código Aduanero.