El secretario de Derechos Humanos y Justicia, Mario Racedo, junto al ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado extendió una invitación a personas de reconocida trayectoria con especialidad en la materia provenientes del Poder Ejecutivo y Judicial, del ámbito académico y de la sociedad civil.
Este encuentro no solo marca el comienzo de una nueva etapa en la justicia provincial, sino que también será una oportunidad para que se contribuya, con visión y experiencia, al desarrollo de prácticas más efectivas y humanas.
Racedo dijo que “la comisión redactora que va a trabajar en un instructivo de buenas prácticas contravencionales está compuesta por un grupo numeroso de abogados con distintas procedencias”.
Estos abogados provienen del Colegio de Abogados de Tucumán, de Concepción, de la agrupación Andes, que ha cuestionado la ley de contravenciones, y otros colegas que trabajan en la justicia o en el ámbito académico”, explicó el funcionario.
“Además, la comisión incluye miembros de la policía de la provincia, que representan al Ministerio de Seguridad”, informó Racedo.
Y mencionó que “el objetivo principal de la comisión es elaborar un instructivo que sirva como guía para la acción inmediata en la prevención y sanción de contravenciones, así como en el trabajo con los contraventores. Esta guía busca asegurar que los operadores involucrados, como abogados, policías e incluso magistrados, actúen de acuerdo con la Constitución y los precedentes judiciales de la Corte Nacional y Provincial en el proceso contravencional”.
La coordinadora de la comisión Redactora, Ana Lía Castilla dijo que” he sido convocada para integrar una comisión dedicada al tema contravencional. Expreso mi compromiso con este nombramiento, reconociendo la importancia del trabajo encomendado y la deuda pendiente hacia la sociedad en relación con las contravenciones”.
Castilla celebró la iniciativa de la Secretaría de Derechos Humanos y destacó que “la cuestión de las contravenciones es una preocupación de larga data, especialmente desde que se declaró la inconstitucionalidad de la ley correspondiente, reconociendo la complejidad de los tiempos en los que se vive y la necesidad de abordar esta problemática de manera integral”.
Gilda Heinecke, Comisaria mayor, y jefa de Asesoría Letrada de la Policía de Tucumán, en la oportunidad, anuncio la convocatoria a una reunión con diversos sectores del ámbito público para abordar el tema contravencional. “El objetivo es unificar criterios entre el Poder Judicial, el Colegio de Abogados (tanto de la capital como del sur de la provincia), la Policía de Tucumán en representación del Ministerio de Seguridad, Asesoría Letrada y el Departamento Judicial”, dijo
“El propósito de este encuentro es llegar a un consenso sobre la aplicación de la ley de contravenciones en casos particulares, adaptándola a las diferentes circunstancias que puedan surgir, siempre con el resguardo de la paz social y el bienestar ciudadano como prioridad”, expresó.
Asimismo, enfatizó que “la naturaleza intersectorial de este trabajo, subrayando la necesidad de colaboración entre los diversos órganos convocados” Y añadió: “hay que este enfoque colaborativo es esencial, ya que ninguno de ellos puede considerarse autosuficiente, dependiendo continuamente unos de otros para abordar las demandas diarias de manera conjunta”.
Además, formarán parte de esta comisión:
• Dra. Marcela Cabrera
• Dr. Andrés Garmendia
• Dr. José Sánchez Martínez
• Dr. Ignacio Neme Sheij
• Dra. Gabriel Pereira
• Dr. Marcelo Rubinstein
• Dra. Florencia Vallino
• Crio. Mayor Gilda Heinecke
• Crio. Mayor Javier Villafañe
• Crio. Mayor Julio Candelario González