Comprometido con las políticas de conservación de los recursos naturales de la Provincia, este miércoles la Provincia firmó un acta de adhesión a fin de colaborar con el proyecto de “Declaración de las Yungas como Patrimonio Natural de la Humanidad”, impulsado por el Ente Tucumán Turismo (ETT) ante el Ente Norte de Turismo y la UNESCO.
Se trata de una propuesta integradora que va más allá de la protección de la naturaleza ya que atendiendo al desarrollo sustentable, tiene en cuenta la producción, el desarrollo inteligente, el respeto por las comunidades que habitan las Yungas, todo en base a criterios científicos y técnicos.
El presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla; el ministro del Interior, Darío Monteros; la ministra de Educación, Susana Montaldo y el presidente del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya, encabezaron la firma y fueron secundados por los intendentes Marta Albarracín de Lules, Gimena Mansilla de Aguilares, Francisco Serra de Monteros, Graciela Gutiérrez de Alderetes, Francisco Caliva de Tafí del Valle y Antonio Moreno de Trancas.
También firmaron los comisionados comunales de Santa Ana, Sergio Hernán Romano; de San Pedro de Colalao, Walter Mamaní; de León Rougés y Santa Rosa, Oscar Vega; de El Cadillal, Dante Delgado; de El Naranjo y el Sunchal, Amanda Petrona Grau.
El ministro del Interior explicó: “Esto va a posibilitar un futuro mejor en lo que se respecta al turismo y al cuidado de la naturaleza”. Y contó que participan 15 municipios y 41 comunas, que es por donde pasan las yungas, que hoy fueron representados por cinco intendentes y cinco comisionados comunales en la firma.
“Esto nos compromete a todos, no tan solo quienes hoy firmamos el acta, sino también a los distintos estamentos del gobierno, las distintas instituciones intermedias, las distintas cámaras de turismo que están acá en la provincia”, dijo.
Y añadió: “No hay duda de que esto es un proyecto muy ambicioso para el presente, pero sobre todo las cosas para las generaciones que vienen, en lo que es el cuidado del medio ambiente, el cuidado de nuestras especies, y del turismo”.
El presidente del Ente Tucumán Turismo contó que la presentación para que las yungas sean declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad ante la UNESCO fue llevada a cabo en coordinación con el Consejo Federal de Inversión (CFI). “Esto es una decisión política del gobernador Osvaldo Jaldo, que tomó al turismo como una verdadera política de Estado, con hechos concretos como obras en los circuitos importantes de turismo, como la Ruta 307 en el Valle Calchaquíes, obras de inversión en el Cadillal y otros destinos”, explicó Amaya que también destacó la seguridad.
“El proyecto Yungas Patrimonio Natural de la Humanidad significa trabajar para el presente y para el futuro con la conservación de esta región fitogeográfica que es tan importante, que nos da la vida, nos brinda el oxígeno, el agua, tanto para nuestra vida y para la vida de los animales”, remarcó el titular de turismo.
“Nuestra provincia en las yungas tiene 650.000 hectáreas, donde hay más de 280 especies arbóreas, más 650 especies animales, y esto habla que tenemos que trabajar con un criterio de turismo de sustentabilidad”, añadió.
En esa línea, el presidente de Ente explicó que “la Unesco requiere muchos requisitos para aprobar los proyectos”. Y continuó: “Hoy nuestro país tiene 11 lugares como patrimonio de la humanidad, y a esto recién lo iniciamos hace dos meses, con coordinación del CFI, con agentes de Unesco con sede en Montevideo. Ellos nos van requiriendo, y esta es una de las requisitorias que hicieron ellos: el compromiso de los comisionados comunales y de los intendentes que hoy firmaron el acta, por donde pasa la Yunga, para la conservación, la preservación, y el cuidado de los pueblos originarios.
Esto permitiría, dijo Amaya, “que visualizaríamos internacionalmente a este sector nuestro, donde también tenemos el Parque Nacional Aconquija. Recibiríamos asistencia técnica y también financiera para el desarrollo de las comunidades”
Estuvieron presentes los ministros de Seguridad Eugenio Agüero Gamboa; el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur y la fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls; vicepresidente 1° de la Legislatura, Aldo Salomón; y el vicepresidente 2°, Alfredo Toscano; el presidente de la Comisión de Turismo de la Legislatura, Francisco Serra; la vicepresidenta del Ente de Turismo, Inés Frías Silva; y Gregorio Werchow, secretario de Turismo de CAME.
Del mismo modo, estuvieron presentes el rector de la Universidad Nacional de Tucumán, Sergio Pagani; Augusto Bellomio, director del Centro Científico Tecnológico CONICET NOA SUR; el gerente de gestión de proyectos, Dirk Trotteyn; el secretario de la Unidad Ejecutora, Pedro Sandilli; los intendentes Alejandra Rodríguez de Tafí Viejo, Marta Najar de Las Talitas, Gonzalo Monteros de Banda del Río Salí y Luis Campos de Alberdi; legisladores, concejales, representantes del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), miembros de la Fundación Proyungas, Conicet y ONGs.
Por su parte, la intendenta de Tafí Viejo, Alejandra Rodríguez, expresó su entusiasmo por la reciente iniciativa que busca preservar y valorizar las yungas tucumanas. “Es muy importante darle ese marco a nuestras yungas tucumanas, que es justamente eso lo que nos da la vida”, afirmó.
La jefa municipal destacó la importancia vital de este ecosistema, señalando que “lo que nos da la posibilidad de vivir en esta naturaleza, la posibilidad del agua, es fundamental. Es algo que lo tenemos, lo vivimos todos los días, pero por ahí es necesario esto, darse cuenta de cuál es la necesidad de sostener nuestra yunga, de preservarla.”
Asimismo, subrayó que la preservación del lugar es una prioridad para los municipios. “Nosotros, los municipios que formamos parte de esta área de las yungas, venimos trabajando en la preservación de ellas, así que este paso sería fundamental para los tucumanos”.
Al finalizar, el intendente de Alberdi, Luis Campos, calificó como “un acontecimiento muy importante” la reciente firma de adhesión al proyecto de preservación de las yungas, un ecosistema vital que abarca varias provincias del norte argentino.
Campos enfatizó la necesidad de proteger este valioso recurso natural: “Nosotros tenemos que cuidarla y preservarla”.
También destacó los beneficios del proyecto para la comunidad local y el desarrollo turístico: “Fuentes de trabajo, el espejo turístico que puede armar un corredor turístico de gran envergadura, y por sobre todas las cosas, cuidar el medio ambiente que implica hoy, más que nunca, con una demanda tremenda por lo que representan las tormentas y todas esas cuestiones”.