El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruíz, presidió una nueva Sala de Situación para evaluar el panorama sanitario en la provincia. Durante el encuentro, destacó la estabilización de los casos de dengue, la disminución de bronquiolitis y el avance positivo en la campaña de vacunación contra la gripe y el COVID-19. Además, presentó progresos en la implementación de protocolos y en la capacitación de los equipos de salud, con un enfoque integral en la atención de casos de violencia sexual y violencia en niños, niñas y adolescentes, subrayando la importancia del trabajo conjunto entre diferentes sectores del Estado.
En la oportunidad, Medina Ruíz, brindó detalles sobre la situación sanitaria en la provincia y destacó: “No hubo casos de dengue la semana pasada, y el último caso confirmado ya lleva más de dos semanas sin nuevos contagios. Esto se logró gracias al trabajo conjunto de la Dirección de Salud Ambiental, agentes socio sanitarios y los gobiernos locales, quienes lograron controlar el foco en Concepción, donde se había registrado el caso inicial. Además, tenemos pacientes sospechosos que están siendo descartados mediante análisis de laboratorio, confirmando otras enfermedades”.
Asimismo, el ministro anunció la ampliación de la cobertura de la vacuna contra el dengue, alcanzando ahora a toda la población de entre 15 y 39 años, es decir, personas nacidas entre 1985 y 2009. También aseguró que continúan inmunizando al personal de salud, seguridad y educación. Con relación a las enfermedades respiratorias, comentó que los casos de bronquiolitis han disminuido a menos de 100 casos semanales, aunque subrayó que la enfermedad sigue presente durante todo el año, especialmente en niños menores de dos años. “Es muy importante que los padres tomen precauciones, evitando el contacto de recién nacidos o niños menores de un año con personas que presenten cuadros respiratorios”, advirtió.
Finalmente, Medina Ruíz destacó que los casos de enfermedades tipo influenza (ETI) y gripe han mostrado una tendencia a la baja, pero instó a la población a seguir vacunándose: “La vacunación contra la gripe y el COVID sigue en marcha, y pedimos a la población que se acerque a nuestros nodos o hospitales para inmunizarse”, concluyó.
Por su parte, la jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica, doctora Silvana Miranda, comentó sobre la situación del dengue en el país: “Con relación al dengue en Argentina, hasta el momento se confirmaron 176 casos, principalmente en Formosa y Chaco. Además, se registraron casos aislados sin antecedente de viaje en Mendoza, Tucumán, CABA, Buenos Aires, Entre Ríos, Salta y Santa Fe. Desde la SE42 se observa un aumento progresivo en la detección de casos confirmados.”
Siguiendo esta línea, Miranda mencionó que desde mediados de septiembre se observó un aumento en los casos de COVID-19, aunque sin un impacto significativo en la demanda de servicios de salud. “Actualmente, se ve una estabilización de la curva”, explicó. También destacó que el resto de las enfermedades respiratorias muestran una tendencia en descenso.
Por último, la psicóloga Carolina Salim, responsable del Programa de Abordaje Integral de la Violencia del SIPROSA, presentó durante la Sala de Situación los avances en el tratamiento de la violencia integral en la provincia. En este contexto, destacó que el programa, implementado desde 2010, busca capacitar a los equipos de salud, elaborar protocolos y fomentar el trabajo en red entre diversos sectores del Estado. “El abordaje de la violencia es una problemática compleja que requiere la colaboración de todos los sectores del Estado, no solo el sector salud, sino también otros organismos, para garantizar una respuesta integral y efectiva. Hoy, quisimos informar a los equipos de salud y a las autoridades sobre las diversas líneas de trabajo que hemos venido desarrollando. El objetivo de esta transmisión fue presentar los lineamientos del programa, incluyendo las normativas vigentes y los protocolos disponibles para los equipos de salud, herramientas fundamentales para detectar, tratar y hacer el seguimiento de las pacientes víctimas de violencia y abuso sexual”, concluyó.
Participaron también de la reunión el subsecretario de Salud, doctor Marcelo Montoya; la jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica, doctora Silvana Miranda; la secretaria de Epidemiología, licenciada Rita Ivanovich; los referentes del Área Programática Centro, doctora Soledad Literas y Teresa Mena; y la responsable del Programa de Abordaje Integral de la Violencia de la Dirección de Salud Mental y Adicciones del Siprosa, psicóloga Carolina Salim.