El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, oficializó el anuncio durante la sala de situación, donde se analizaron los índices epidemiológicos actuales.
Durante el encuentro, Medina Ruiz destacó que la provincia continúa sin casos de dengue, llevando 115 días con una situación epidemiológica estable. Informó que en Córdoba hay casos autóctonos como también en Chacho, Formosa, Bolivia, Brasil y Paraguay.
“Es muy importante que sigamos trabajando en los domicilios eliminando cualquier recipiente que contenga la posibilidad de formarse un criadero de mosquitos”, remarcó.
En lo que respecta a bronquiolitis, indicó que se presentaron 118 casos la semana pasada, por lo que hubo un descenso, pero advirtió que igual se debe seguir con los cuidados para los niños pequeños o recién nacidos: “Se debe evitar el contacto con los niños para no transmitir los virus que podemos tener nosotros los adultos”.
Con respecto a gripe, ETI y enfermedades tipo influenza, la provincia se encuentra en una situación de descenso de casos, con presencia del virus de la gripe A, en menor escala. En este sentido, el ministro indicó que el Sistema de Salud Pública sigue vacunando contra la gripe y Covid-19, donde esta última está recomendada para mayores de 50 años y menores de 50 años que tengan alguna enfermedad de base, cada 6 meses, y en aquellos menores de 50 años y que no tengan enfermedad de base, una vez por año para evitar hacer una enfermedad grave.
“El resto de las enfermedades están controladas, seguimos trabajando muy fuerte y ahora hay que tener precaución con la ola de calor, especialmente los niños y adultos mayores, porque esto los hace vulnerables”, aconsejó el funcionario.
La directora de Epidemiología, doctora Romina Cuezzo, comentó que se realizó una evaluación de la situación epidemiológica y además una presentación a cargo de la directora de la Junta de Discapacidad. “En cuanto a lo epidemiológico, se mantiene el monitoreo de los diferentes indicadores. Con respecto a las enfermedades transmitidas por mosquitos, la provincia lleva varios días sin casos, pero la vigilancia se tiene que sostener y se refuerza en este contexto, sobre todo porque hay provincias en la región del NEA con casos”, concluyó.