En el año 2020, la empresa Adhemar Capital ofrecía el cobro de tentadores intereses según el capital invertido en moneda nacional o en dólares. Las tasas trepaban hasta el 25 % mensual y esta oferta sedujo a los ciudadanos de la provincia de Catamarca.
Luego de unos meses, la empresa abrió una sucursal en Tucumán, más precisamente en Yerba Buena, donde muchos tucumanos acudieron para dejar sus ahorros e invertir en el mundo de las criptomonedas. Pero Adhemar Capital comenzó con demoras en los pagos hasta llegar al colapso y entrar en cesación.
Por este motivo la Justicia Federal ordenó la detención de Edgar Adhemar Bacchiani y fue arrestado por la Gendarmería Nacional luego de un allanamiento en su casa de la capital catamarqueña. El juez Miguel Ángel Contreras fue quien lo procesó con prisión preventiva por “intermediación financiera no autorizada”
Esto tuvo repercusiones en Tucumán y también fueron detenidos varios empleados de la sucursal de la ciudad jardín.
Ahora se generó una polémica con este caso, ya que Alfredo Aydar, abogado de un grupo de ahorristas afectados por esta empresa, expresó estar luchando contra un entramado de poder que incluye a altos funcionarios judiciales y ejecutivos que tendrían sus intereses en esta causa. Es por eso que presentó un pronto despacho para el pedido de recusación del juez federal Manuel Contreras.