Durante la noche de ayer, a las 23:09, se registró una salida de servicio en la Línea de Alta Tensión Doble Terna Bracho – Independencia (Tucumán), lo que provocó un extenso corte de energía eléctrica que afectó a 280.000 usuarios en distintas localidades. El incidente impactó tanto en las estaciones transformadoras del sistema de transporte de alta tensión como en su sistema de comunicación, generando una interrupción temporal del suministro.

Las estaciones transformadoras afectadas fueron Independencia I, Independencia II, Estática, Sarmiento, Norte, Lules y Manantial, provocando cortes de energía en diversas zonas del Gran San Miguel de Tucumán, incluyendo Yerba Buena, Tafí Viejo, Alderetes, parte de la Banda del Río Salí, Las Talitas, Manantial y Lules, entre otras.

Tras el incidente, se iniciaron maniobras de transporte y distribución para restablecer el servicio, el cual fue completamente repuesto a las 03:30 de la madrugada. A continuación, se detalla el proceso de normalización:

  • A la 01:00 am, se restituyó el servicio en la Estación Transformadora Lules, Estación Transformadora Independencia I y II, y parcialmente en la Estación Transformadora Norte, lo que permitió restablecer el suministro en Lules y partes del Gran San Miguel de Tucumán, tanto en el norte como en el sur.
  • A las 02:30, entraron en funcionamiento las Estaciones Transformadoras Manantial, Estática Sur y Sarmiento, reponiendo el servicio en Manantial y el centro y sur de San Miguel.
  • Finalmente, a las 03:20, se completó la reposición en la Estación Transformadora Norte, restableciendo el suministro en la zona norte de San Miguel de Tucumán, Tafí Viejo y Las Talitas.

Cabe destacar que el corte del conductor también afectó el sistema de control y protección de la Estación Transformadora Independencia. La empresa Transnoa informó que se encuentra trabajando en la recuperación de dicha instalación para normalizar completamente el servicio.