En un relevamiento realizado por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán en el macrocentro de la ciudad, se notificó a 10.673 propietarios sobre la responsabilidad de mantener sus veredas en buen estado, según establece la ordenanza municipal 2073/93. Sin embargo, de ese total, apenas 327 frentistas se comprometieron a realizar las reparaciones, y solo el 40% cumplió efectivamente con los arreglos.
La directora de Catastro, Claudia Carrasco, explicó que el operativo abarcó 272 manzanas, comprendidas entre las avenidas Avellaneda, San Martín, Roca, Mitre, Alem y Sarmiento. Las zonas de mayor transitabilidad, como las calles Santiago del Estero, Salta y San Lorenzo, fueron priorizadas. En Avenida Salta, además, se identificó que el 30% de las veredas presenta problemas relacionados con el arbolado, por lo cual ya intervino la Dirección de Arbolado Urbano.
Tiempos y responsabilidades
Según Carrasco, tras recibir una notificación, los frentistas tienen 72 horas para responder con un plan de acción o iniciar la reparación. En caso de incumplimiento y riesgos evidentes para los peatones, la Municipalidad interviene con arreglos provisorios para garantizar la seguridad de quienes transitan la vía pública. Estos trabajos consisten en contrapisos provisorios que evitan accidentes hasta que el propietario pueda completar la reparación definitiva.
“No queremos más accidentes en las veredas. La Intendenta está centrada en garantizar la seguridad de los ciudadanos”, afirmó Carrasco. Además, destacó que muchas de las veredas dañadas provienen de trabajos realizados por empresas de servicios como SAT, EDET o Gasnor. En estos casos, el municipio actúa articuladamente con las reparticiones responsables para solucionar el problema.
Denuncias y reportes
Los vecinos pueden reportar veredas y fachadas en mal estado a través del número oficial habilitado por la Municipalidad. El municipio también atiende denuncias sobre intervenciones de empresas de servicios que hayan ocasionado daños.
De acuerdo con los registros de Catastro, existen actas labradas desde 2002 que no obtuvieron respuesta. En la actualidad, se verificaron 1.200 actas desde 2019, con menos del 30% de cumplimiento en las reparaciones. Estos casos han sido enviados a Fiscalía para dar continuidad al procedimiento establecido en la normativa vigente.