Detectaron “crecimientos de hongos” en un cadáver momificado en el siglo XIX, actualmente en exhibición en México. A los científicos les preocupa que la momia, que se encuentra entre la media docena de cadáveres en vitrinas en una feria de turismo en la Ciudad de México, pueda ser un riesgo para el público. No está claro si los estuches son herméticos y se ha expresado el temor de que se exhiban “sin las protecciones para el público contra los riesgos biológicos”.
Los cadáveres preservados fueron momificados sin querer cuando fueron enterrados en criptas en suelo seco y rico en minerales en el estado de Guanajuato.
Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, las momias fueron desenterradas a partir de la década de 1860 porque sus familias ya no podían pagar las tarifas del entierro y luego se exhibieron. Varios de los cadáveres todavía tienen cabello, piel correosa y su ropa original, mientras que uno parece tener hongos.
Se encuentran entre una selección de momias que normalmente se exhiben en el Museo de las Momias en la capital del estado de Guanajuato, pero han viajado antes, y algunas se exhibieron al norte de la frontera en los Estados Unidos en 2009.
Se rumorea que algunas de las personas cuyos restos fueron conservados de forma natural fueron enterradas vivas o murieron en un brote de cólera, pero esto no ha sido probado.
El instituto federal se distanció de una decisión del gobierno estatal de exhibir las momias en vitrinas en la feria de turismo, antes de agregar que no había sido consultado sobre la exhibición. “Es aún más preocupante que todavía se exhiban sin las medidas de seguridad para el público contra los riesgos biológicos”, señalaron.
“De algunas de las fotos publicadas, al menos uno de los cadáveres en exhibición, que fue inspeccionado por el instituto en noviembre de 2021, muestra signos de proliferación de posibles colonias de hongos“, escribió el instituto.
Los expertos no dieron más detalles sobre a qué tipo de crecimientos de hongos se referían.