Cada 30 de mayo, Argentina celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, una fecha clave para resaltar la importancia de esta práctica esencial que salva y mejora numerosas vidas. Establecida en 1997 por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), la jornada recuerda el primer trasplante realizado en el país, un evento histórico que permitió a una paciente trasplantada dar a luz.

Los especialistas en el campo de la salud subrayan el impacto significativo que puede tener un solo donante. Con un donante se pueden salvar hasta ocho vidas y mejorar la calidad de vida de hasta 75 personas más, lo que demuestra la trascendencia y el alcance de la donación de órganos y tejidos.

En este día, se busca generar conciencia sobre la importancia de ser donante y se promueven campañas de educación y sensibilización para incentivar a más personas a sumarse a esta causa solidaria. La conmemoración también sirve para agradecer a todos los donantes y sus familias, cuyo acto de generosidad permite que otros tengan una segunda oportunidad de vida.