El Gemini Norte, uno de los dos telescopios idénticos que forman parte del Observatorio Internacional Gemini, logró captar la colisión frontal de dos “galaxias Caramelo”, informó el Laboratorio Nacional de Investigación para la Astronomía Óptica-Infrarroja.
El par galáctico, que está integrado por los sistemas estelares UGC 12914 y UGC 12915, se encuentra situado en la constelación de Pegaso, a unos 180 millones de años luz de la Tierra.
De acuerdo con el NOIRLab, los choques entre galaxias están entre los eventos astronómicos más “transformadores”, puesto que tienen una función importante en la evolución del universo. Esto se debe a que, luego de la colisión, estos objetos astronómicos pueden acumular grandes cantidades de gas, polvo y estrellas que se mezclan en un proceso altamente dinámico, dando como resultado la aparición de nubes moleculares con una considerable población de estrellas recién formadas.
No obstante, cuando la UGC 12914 y la UGC 12915 chocaron de frente hace unos 25 a 30 millones de años, se originó un puente masivo de gas altamente turbulento que abarca las dos galaxias. La estructura tiene una particularidad que la diferencia de las demás, puesto que está desprovista de una formación estelar significativa, debido a la condición convulsa del gas.
Esto se debe a que los discos y los componentes gaseosos de ambas galaxias colisionaron entre sí, provocando una eyección masiva de energía en el gas, haciendo que este se volviera demasiado turbulento.
Luego, el puente de gas entre los objetos galácticos apareció después de que la sustancia gaseosa de cada uno de ellos se extrajera a alta velocidad. La turbulencia del material estelar a lo largo del nexo impide la recolección y compresión del gas para formar nuevas estrellas.
Según la Asociación de Universidades para la Investigación de la Astronomía, en la imagen se puede apreciar una tenue conexión entre las dos galaxias, que está compuesta por estrechos filamentos moleculares (color marrón) y grupos de gas de hidrógeno (color rojo). Asimismo, precisó que, debido a su compleja estructura de red, el puente se asemeja a un caramelo a medida que las galaxias se separan lentamente, según publicó RT.