El estreno de la película Barbie, dirigida por la estadounidense Greta Gerwig, generó un furor internacional por el que millones de fanáticos se agruparon en salas de cine de todo el mundo en lo que demostró ser una auténtica “barbiemanía”, fenómeno que también se reflejó en Internet.

En este contexto, durante los últimos días se volvió viral una aplicación llamada “BaiRBIE.me” que utiliza selfies cargadas por sus usuarios para generar imágenes que le dan a esa fotografía una apariencia idéntica a los personajes de Barbie o Ken, según se elija.

Pero más allá de que muchos usuarios se sumaron al uso de esta aplicación y compartieron los resultados en sus redes sociales como algo divertido, lo cierto es que se trata de un desarrollo no oficial que generó dudas entre especialistas, que apuntan a los riesgos que supone su utilización. Quienes están detrás de su lanzamiento aprovecharon el fanatismo detrás del personaje y la película, que ya recaudó más de 850 millones de dólares a nivel mundial.

Cómo funciona la aplicación BaiRBIE.me

Lo que hace la aplicación es solicitarle al usuario que cargue la foto que desea utilizar como base para la imagen final. En esa fotografía, la persona en cuestión debe estar mirando hacie el frente y preferentemente sin gafas u otros accesorios sobre el rostro.

Quienes usan la app también pueden elegir el color de pelo y piel que quieren para la imagen final, y además deben suministrar su dirección de correo electrónico. Esto implica brindar, además de una fotografía que puede ser personal, información adicional que queda almacenada en la base de datos de los desarrolladores.

Polémica por los términos y condiciones

Tal y como ocurre con cualquier otro servicio disponible en internet que necesita datos de sus usuarios para funcionar, la clave para entender los riesgos detrás de BaiRBIE.me se encuentra en sus términos y condiciones de uso.

En este caso particular, quienes usan la aplicación para darle a sus fotografías una estética al estilo de Barbie o Ken entregan voluntariamente su imagen para que quienes están detrás del desarrollo puedan entrenar otros algoritmos. Así lo advirtió en su cuenta de Twitter Alba del Campo, jurista especializada en derecho digital y protección de datos.

En sus políticas de uso, el sitio web aclara: “Podemos utilizar el contenido generado por el usuario con el fin de operar, desarrollar y mejorar los productos o las nuevas tecnologías o servicios, de acuerdo con la política de privacidad aplicable (por ejemplo, para mejorar el rendimiento de los modelos de aprendizaje automático)”. En relación con este mismo punto, también aclaran que los usuarios no tendrán “derecho a compensación por dicho uso del contenido generado por el usuario”.

Por otro lado, los términos y condiciones también incluyen un apartado titulado “Sin garantías”, en el que detallan que cada quien utiliza el servicio “bajo su propio riesgo”.

“Planeamos continuar desarrollando y mejorando BaiRBIE, pero no garantizamos ni prometemos cómo opera BaiRBIE o que funcionará según lo previsto, y su uso de BaiRBIE es bajo su propio riesgo”, dice el texto, en el que también explican que todas las condiciones quedan sujetas a posibles cambios que alcanzan a su base de datos.

“A su exclusivo criterio, BaiRBIE puede modificar o reemplazar cualquiera de los Términos de servicio, o cambiar, suspender o interrumpir el Servicio (incluida, entre otras, la disponibilidad de cualquier función, base de datos o contenido) en cualquier momento mediante la publicación de un aviso o enviándole un correo electrónico”, indican.

Otros dos detalles que aparecen en la página de políticas de uso del sitio están relacionados con la edad mínima permitida y una aclaración con respecto a eventuales reclamos.

Por un lado, explican que quienes usen la app deben tener 16 años o más. Sin embargo, al ingresar al sitio no hay ninguna consulta o aclaración con respecto a esto, por lo que no se establece barrera de ningún tipo que impida que menores de edad suban fotografías propias al sistema.

Además, quienes usan la aplicación “aceptan eximir de responsabilidad a BaiRBIE frente a cualquier reclamo, demanda, cargo, queja, controversia y causa de acción de cualquier tipo o naturaleza”.