La vacunación ha reducido significativamente los casos de hepatitis en algunos países, asimismo la vacuna contra la Hepatitis A, disminuyó los trasplantes hepáticos en niños, con respecto a la vacuna contra la Hepatitis B nuestro país conserva tasas estables de incidencia de la enfermedad.

La lucha contra la enfermedad representa un esfuerzo por parte de múltiples instituciones a nivel internacional como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), al igual que instituciones nacionales con el Ministerio de Salud de la Nación como organismo rector.

El Ministerio de Seguridad de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Bienestar, promueve las campañas de vacunación y provisión de material descartable e insumos inmunobiológicos para la realización de las misma, repartiéndose cada año entre las Fuerzas que le dependen.

Claudia Gadea, miembro de la Sociedad Argentina del Hígado, habló con Vivo AM sobre esta fecha para concientizar a las personas.

“El 28 de julio está impuesto por la Organización Mundial de la Salud como el día para tomar conciencia y luchar contra las hepatitis virales. La OMS se impuso como meta que para el año 2030 desaparezcan las hepatitis del planeta. Por supuesto que nosotros, a pesar de que hemos atravesado la pandemia, y estas campañas han sido un poco frenadas, no hemos dejado de hacer tomar conciencia a la población y a los colegas de que si tienen dudas de haber estado expuesto a algún virus de la Hepatitis, deben hacerse un test”.