El avance de los desarrollos que incorporan inteligencia artificial (IA) genera serios debates en torno al mundo laboral y el impacto que podría tener esta tecnología, en un contexto en el cual el 75% de las empresas planea incorporar alguna herramienta de este tipo en sus procesos productivos.
Según un reporte del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), millones de personas en todo el mundo ven sus puestos laborales amenazados por esta cuestión, y también se destaca el potencial de crear nuevos roles que antes no existían.
El informe “Futuro del trabajo” del WEF sostiene que en los próximos cinco años habrá cambios radicales en el mundo laboral, dado que millones de empleos se perderán y otros tantos se crearán como consecuencia no solo del avance de la IA, sino además por cuestiones como al transición a una economía verde y los problemas de crecimiento de mundo en general.
Sin embargo, existe una diferencia en el nivel de exposición y riesgo frente a la posibilidad de que la IA reemplace a trabajadores que depende de las tareas que se desempeñen.
Inteligencia artificial y trabajo: los puestos en auge y los que podrían desaparecer
Según el reporte del WEF, los especialistas en inteligencia y aprendizaje automático encabezan la lista de puestos de trabajo de rápido crecimiento, seguidos de los especialistas en sostenibilidad y los analistas de inteligencia empresarial.
“La mayoría de las funciones de crecimiento más rápido de la lista están relacionadas con la tecnología. La mayoría de las funciones con mayor declive son las de oficina o secretaría, siendo las de cajeros de bancos y afines, empleados de servicios postales y cajeros de comercios las que se espera que disminuyan más rápidamente”, analizaron desde el WEF.
La adopción tecnológica y la automatización implica que haya funciones emergentes como las de analistas/científicos de datos, especialistas en IA y aprendizaje automático, y especialistas en transformación digital.
Las funciones en declive, en tanto, incluyen empleados de data entry, secretarios administrativos y ejecutivos y empleados de contabilidad, teneduría de libros y nóminas. “En conjunto, estas tres funciones representan más de la mitad de la destrucción total de empleo prevista”, advirtieron.
“Nuestro análisis sugiere que se crearán 69 millones de empleos y se destruirán 83 millones, lo que llevará a una contracción de los mercados laborales mundiales de 14 millones de empleos en los próximos cinco años al ritmo actual de cambio, aunque esta cifra está sujeta a un alto grado de incertidumbre, ya que no es holística. La suma de estos cambios arroja una estimación de la rotación estructural global del mercado laboral del 23% de la mano de obra mundial actual”, agregó el reporte.
Qué habilidades serán más valoradas en el futuro
Las dos habilidades principales para este 2023 y para el futuro son cognitivas: pensamiento analítico y creatividad. La resiliencia, la flexibilidad y la agilidad también son competencias básicas importantes en la actualidad y lo seguirán siendo en el futuro, al igual que la alfabetización tecnológica, el liderazgo y la curiosidad.
El pensamiento creativo será la habilidad que más crezca en los próximos cinco años (73%), seguida por el pensamiento analítico (73%) y los conocimientos tecnológicos (68%).