El Día Internacional del Preservativo se celebra en medio de una preocupante alza en las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) con 200 mil nuevos casos diarios en el continente reportados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

A pesar de ser el método más sencillo y eficaz para prevenir estas infecciones y los embarazos no deseados, muchas personas, y en especial jóvenes, son reticentes a utilizarlo.

Un número preocupante muestra las consecuencia: el 98% de los nuevos casos de VIH en Argentina son resultado de relaciones sexuales sin preservativo, según datos del último boletín Respuesta al VIH y las ITS de nuestro país. Esta situación pone de relevancia la importancia de incrementar el acceso y la educación sobre el uso correcto del condón.

Impulsado e instaurado por AIDS Healthcare Foundation (AHF), hace 16 años se celebró por primera vez el Día Internacional del Preservativo, para promover el uso de este sencillo y altamente efectivo método de barrera, que puede ayudar a las personas a mantenerse sanas y evitar más de 20 infecciones sexualmente transmisibles, entre ellas el VIH.

En Argentina una caja de tres unidades se comercializa a partir de los 1.300 pesos aproximadamente, dependiendo del fabricante y las características, como látex ultrafino, texturado o con espermicida, estos últimos pueden alcanzar los 6.000 pesos.

¿Cómo usar correctamente el preservativo?

AHF (AIDS Healthcare Foundation) ofrece una guía de 7 pasos para una protección adecuada:

  1. Verificar la fecha de vencimiento y asegurarse de que el empaque esté intacto y que haya aire en el sobre. Utilizar ambas manos para abrir el paquete. No usar los dientes.
  2. Colocar el preservativo antes de cualquier penetración sexual y sólo cuando el pene esté completamente erecto.
  3. Apretar la punta del condón al ponérselo.
  4. Mientras se sostiene la punta del condón con una mano, usar la otra para enrollarlo a lo largo de todo el pene.
  5. Utilizar únicamente lubricantes a base de agua, ya que los productos a base de aceite descomponen el látex.
  6. Después de eyacular dentro del preservativo, sostener la base del condón y retirarlo mientras el pene aún esté erecto.
  7. Desechar el condón adecuadamente. Nunca se deben reutilizar los preservativos.