En un día dedicado a la concientización y la acción, se destaca la persistencia del trabajo infantil como un desafío global. Según la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA) 2016-2017, el 10% de los niños de 5 a 15 años están involucrados en actividades laborales, con una mayor prevalencia en áreas rurales (19.8%) y regiones del NOA y NEA. Alarmantemente, en 2022, este porcentaje aumentó, con un 15% de niños y adolescentes trabajando en grandes centros urbanos.
Factores como los índices de pobreza e indigencia, revelados por instituciones como la UCA, agravan esta situación. Ante este panorama, hoy se celebra una jornada de prevención en la que se busca proteger a la infancia a través de actividades educativas y de concienciación.
Estas iniciativas son impulsadas por el Ministerio del Interior y la ONG DYA (Desarrollo y Autogestión), que trabaja incansablemente para erradicar el trabajo infantil y garantizar un futuro más justo y digno para todos los niños y adolescentes.