El Día Nacional del Músico, en la Argentina se celebra cada 23 de enero en honor a Luis Alberto Spinetta. Es considerado como uno de los artistas más importantes para la cultura del país, y su aporte a la música revolucionó la escena del rock nacional.
Con solo 62 años, “El Flaco” murió el 8 de febrero de 2012. Ese mismo año, el Congreso de la Nación declaró mediante la Ley 27.106 esta celebración para recordar al artista. La fecha coincide con el día del nacimiento de Spinetta, que llegó al mundo un día como hoy, pero de 1950.
El Flaco cumpliría hoy 74 años, pero hace más de una década que su partida duele en los corazones de millones de fanáticos. Tal fue su relevancia a nivel cultural que desde 2015 se conmemora esta fecha como el Día Nacional del Músico.
Esta fecha fue aprobada por el Congreso de la Nación, por la que desde hace nueve años que los artistas de la Argentina tienen un día que se diferencia del Día de la Música (22 de noviembre, en conmemoración al fallecimiento de Santa Cecilia).
La celebración fue impulsada por el INAMU (Instituto Nacional de la Música), a través de la ley 27.106, la cual apunta a resignificar la relevancia cultural producida por nuestros músicos mientras además se le rinde tributo a una de las figuras más trascendentales del rock nacional.