Los negocios en el segmento de contado del mercado mayorista alcanzaron los USD 296 millones este miércoles, con compras a manos del Banco Central por USD 50 millones, el 17,2% de la oferta privada.
La entidad logra sumar en el transcurso de noviembre un saldo positivo de USD 1.268 millones por la intervención cambiaria, un resultado muy favorable dada la estacionalidad del comercio exterior en el último trimestre del año.
Probablemente el dato más relevante del movimiento cambiario pasó por el crecimiento de USD 213 millones en las reservas internacionales brutas, que alcanzaron los USD 30.495 millones, el monto más elevado desde los USD 30.784 millones del 29 de junio de 2023. Contribuyeron a este incremento las compras oficiales por USD 135 millones efectuadas el martes.
Desde que Javier Milei asumió la Presidencia, las compras netas ejecutadas por el Banco Central en la plaza de contado ascienden a unos 20.437 millones de dólares. Asimismo, las reservas brutas marcan un ascenso de USD 9.287 millones o un 43,8%, desde los USD 21.208 millones del 7 de diciembre de 2023.
“El actual contexto económico-financiero continúa alentando una mayor oferta de divisas y ante ello es que el BCRA extiende las compras y la acumulación de reservas, a partir de las señales desde el proceso de desinflación y un menor ritmo en el crawling-peg que se anticipa próximamente. De ahí que los dólares financieros continúan calmos, e incluso con un comportamiento bajista a partir de las mayores liquidaciones, necesidades de pesos y colocaciones en Lecap y Boncap que vienen comprimiendo fuertemente rendimientos”, explicó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
El Gobierno argentino obtuvo dos créditos por USD 1.000 millones para seguir sosteniendo tarifas sociales en electricidad y transporte, anunció el Banco Mundial. El organismo multilateral destinará USD 500 millones para el “apoyo a la sostenibilidad y equidad del transporte público”. Esto permitiría garantizar la tarifa social en el transporte, que ofrece un descuento del 55% en la tarifa en 61 localidades del país donde está disponible la tarjeta del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE). Jubilados y beneficiarios de prestaciones sociales son los principales alcanzados.
También habrá USD 500 millones que servirán de “apoyo a la transición a un sector eléctrico sustentable”. Se usarán en el Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE), que maneja los subsidios energéticos, y facilitará “la creación de nuevos mecanismos para recolectar la información disponible en otros registros”. Desde el organismo multilateral indicaron que “se espera que el esquema de subsidios sea más eficiente y reduzca el consumo eléctrico”. Ambos proyectos son préstamos de margen variable, reembolsables en 32 años y tienen un período de gracia de siete años.
Fuente: Infobae