El dólar libre volvió a bajar y perforó los $1.100, al cerrar a $1.060 para la compra y a $1.090 para la venta, lo que implica una nueva caída de la brecha cambiaria. Ahora, la diferencia con el tipo de cambio oficial se sitúa en apenas 5,6% tras llegar al mínimo de 8,4% en la jornada anterior.

Para encontrar una brecha en esos niveles hay que remontarse a 2019, al momento anterior a los primeros controles cambiarios de Mauricio Macri, cuando la brecha no era un problema.

Ese nivel de brecha, en tanto, sí se mantiene para el dólar financiero que incluso anotó una leve suba.

El contado con liquidación volvió a situarse por encima de los $1.100 y cerró la jornada en $1.106 mientras que el dólar Bolsa o MEP lo hizo en $1.074, precio en el que se viene manteniendo desde la semana pasada.

El billete alternativo, en cambio, se mueve con una tendencia claramente a la baja desde la semana pasada, cuando bajó $15, a lo que se agregó otra caída de $30 en los dos días hábiles de diciembre.

En cuanto al mercado oficial, el Banco Central volvió a comprar divisas después de dos jornadas en las que cerró con saldo vendedor. De hecho, ayer, vendió USD 52 millones, por lo que sumando los USD 14 millones adquiridos, hoy acumuló un saldo positivo de USD 20.652 millones desde el 10 de diciembre.

Pese a la compra, las reservas brutas cayeron unos USD 68 millones y cerraron en USD 31.238 millones.

En cuanto al mercado de acciones, la volatilidad marcó la jornada ya que arrancó al alza, pero luego borró la suba en lo que se presumía una jornada de toma de ganancias, tras que el índice S&P Merval tocara nuevos récords. Sin embargo, sobre el fin de la rueda, se recuperó para cerrar prácticamente neutro. Metrogas se destacó por anotar otra suba marcada de 10% mientras que Transener acumuló un alza de 5% en la jornada, mientras que la mayoría de las acciones operaron a la baja o con pocos avances.

“El Merval arranca diciembre cerca de sus máximos históricos. Veremos si en el último mes del año consigue acercarse a los USD 2.293, el nivel más alto alcanzado en su historia. Desde el punto de vista de los inversores, la selectividad comienza a ser cada vez más importante. Algunos papeles tuvieron incrementos formidables, mientras que otros parecen haber quedado rezagados” advirtió la consultora PPI en su último informe semanal.

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares operaban dispares con bajas de hasta 1% lideradas por el Global 2038, el Bonar 2041 (-0,5%) y el Bonar 2035 (-0,4%). En tanto, las subas son encabezadas por el Global 2046 (+0,4%), seguido del Global 2030, 2029 y el Bonar 2030, que se alzan 0,3%. En tanto, caen hasta 1 por ciento. Así, el riesgo país medido por el J.P. Morgan sube 5 unidades y se ubica a 754 puntos básicos.

“El mercado sí mantiene optimista respecto de la Argentina, pero por estos días se nota ese entusiasmo más en acciones que en renta fija soberana”, opinó el analista financiero Andrés Reschini.

Es que, desde hace dos semanas, cuando el riesgo país perforó los 800 puntos básicos, el precio de los bonos parece haber encontrado un nuevo piso, a la espera de nuevos acontecimientos que sigan impulsando las subas. Y, si bien las cotizaciones actuales se alejaron definitivamente de los precios de pánico, siguen reflejando algo de incertidumbre respecto de la capacidad de pago o, mejor dicho, de la disponibilidad de dólares para realizar los pagos de la deuda no sólo en enero sino hacia mediano plazo. El dilatado acuerdo con el Fondo Monetario podría despejar definitivamente esa incertidumbre y dar motivo a un nuevo rally.

Fuente: Infobae