El doctor Mario Vega, en su reciente aparición en Vivo Mañana, destacó la importancia del rol del paciente en el proceso de la cirugía bariátrica. Según el doctor Vega, el cambio de vida del paciente es un factor crucial antes de entrar al quirófano. Este cambio debe ser aprobado por un psicólogo y un nutricionista, quienes evalúan la disposición del paciente para adoptar un estilo de vida más saludable.
El postoperatorio es una etapa crítica en la que el paciente debe cambiar sus hábitos y adoptar un estilo de vida más saludable. “Cada paciente es un mundo aparte y debe ser analizado individualmente”, enfatizó el doctor Vega. Aunque existe un límite de edad para la cirugía bariátrica, hay contraindicaciones que determinarán si una persona puede someterse a la operación o no.
Además, los pacientes deben asumir la responsabilidad de evitar las recaídas. Por esta razón, son seguidos de cerca y se les proporcionan herramientas para prevenir tales situaciones. La transformación no sólo es física, sino también mental y emocional, y requiere un compromiso total por parte del paciente para garantizar el éxito del procedimiento.