Por estas horas, en los pasillos del paddock de la Fórmula 1, hay una pregunta que flota en el aire sin encontrar una respuesta definitiva: ¿tendrá Franco Colapinto la oportunidad de convertirse en piloto titular de Alpine? Las evasivas de los protagonistas y las declaraciones ambiguas alimentan el enigma, mientras el joven argentino sigue sumando puntos en su carrera dentro de la máxima categoría del automovilismo.
El propio Colapinto, en una entrevista con Car and Drive, dejó pistas sutiles sobre su rol en el equipo francés. “Nos confirma que irá a todas las carreras junto a Alpine y que hará mucho trabajo de simulador”, deslizó el periodista Sergio Martínez en el medio especializado. La afirmación no pasó desapercibida: el piloto de 21 años se consolidará como el principal piloto de reserva de la escudería, por delante del estonio Paul Aron y el japonés Ryo Hirakawa.
A pesar de la insistencia de los periodistas, Colapinto se mostró cauto cuando le preguntaron sobre la posibilidad de reemplazar a Jack Doohan en caso de que el australiano no tenga buenos resultados. “Ni siquiera quiere contestar ante la posibilidad de subirse como piloto titular, consciente de que hay preguntas a las que es mejor no decir nada”, señaló Martínez, quien además destacó que el argentino ha recibido clases de ‘media training’ por parte del equipo para manejar este tipo de situaciones.
En la misma entrevista, Colapinto evitó referirse en detalle al rol de Flavio Briatore en su llegada a Alpine. “No, no… yo nada. Todo esto ha sido cosa de mi mánager. Vas a tener que preguntarle a él. Solo puedo decir que para mí es un honor. Él encontró a Michael Schumacher, a Fernando Alonso, que luego acabaron campeones, así que para mí su llegada ha sido muy especial”, comentó, sin dejar en claro hasta qué punto el influyente empresario italiano ha trabajado en su futuro dentro de la escudería.
Sin embargo, desde la cúpula de Alpine ya dejaron entrever que pueden tomarse decisiones drásticas en plena temporada. Oliver Oakes, jefe del equipo, fue contundente al respecto: “Estamos empezando la temporada con Jack y Pierre (Gasly), y luego vamos a ver cómo va todo”. Los rumores apuntan a que Doohan tendría un límite de cinco carreras para demostrar su valía, lo que abriría una ventana para un posible ascenso de Colapinto.
Mientras tanto, el piloto argentino ya tiene asegurada su presencia en los primeros Grandes Premios de la temporada. La acción comenzará del 14 al 16 de marzo en el Albert Park Circuit de Melbourne, seguido por la cita en China, del 21 al 23 de marzo, donde acompañará al equipo como piloto de reserva.
Los fanáticos argentinos, eufóricos por la presencia de su compatriota en la F1, han generado una oleada de mensajes en redes sociales presionando a Alpine para darle un asiento titular a Colapinto. Pero su representante, Jamie Campbell-Walter, lanzó una advertencia: “Los haters que creen que ayudan a Franco le hacen más daño que bien. Insultan al equipo, a Jack y a otros seguidores de Alpine. Compórtense con pasión, pero no con abuso y arrogancia”.
Con el inicio de la temporada a la vuelta de la esquina, Colapinto sigue manteniendo su estilo reservado. Pero su mirada, como sugirió Martínez en su crónica, parece decir mucho más de lo que sus palabras permiten entrever. El tiempo dirá si la paciencia y el trabajo silencioso del argentino finalmente se traducen en la oportunidad que todo un país espera.