El Titanic aún se encuentra a más de 3.800 metros bajo la superficie del océano Atlántico, a más de 600 kilómetros del sur de Canadá. El navío famoso por el incidente en el que murieron 1.500 personas en abril de 1912, sigue siendo un misterio.
Parks Stephenson, analista del Titanic, dijo que el modelo era “uno de los primeros pasos importantes para llevar la historia del Titanic hacia la investigación basada en la evidencia, y no en la especulación”.
Utilizando más de 70.000 imágenes desde todos los ángulos, Magellan Ltd, una compañía de mapeo de aguas profundas, creó una reconstrucción 3D exacta y produjo el escaneo con Atlantic Productions, que está haciendo un documental al respecto.
Las imágenes muestran las dos secciones del barco, proa y popa, que se separaron cuando el barco se partió por la mitad al hundirse. Se encuentran a unos 800 metros de distancia.
Gerhard Seiffert, de la compañía, quien dirigió los planes para el proyecto, le dijo a BBC News: “La profundidad del mismo, casi 4.000 metros, representa un desafío, y también hay corrientes en el sitio, y no se nos permite tocar nada para no dañar los restos del naufragio. Y el otro desafío es que tienes que mapear cada centímetro cuadrado, incluso las partes poco interesantes, como en el campo de escombros, tienes que mapear el lodo, pero necesitas esto para completar entre todos estos objetos interesantes”.
Parks Stephenson, que estudió el Titanic durante muchos años, le dijo a la BBC que estaba “impresionado” cuando vio los escaneos por primera vez.
Continuó: “Te permite ver los restos del naufragio como nunca podrías verlo desde un sumergible, y puedes verlo en su totalidad, puedes verlo en contexto y perspectiva. Y lo que te muestra ahora es el verdadero estado del naufragio”. Y agregó: “Realmente no entendemos el carácter de la colisión con el iceberg. Ni siquiera sabemos si lo golpeó por el lado de estribor, como se muestra en todas las películas; podría haber aterrizado en el iceberg”.
El naufragio continúa decayendo, y los microbios cobran su precio, pero Stephenson dijo que el escaneo ofrecería una mirada permanente a las “preguntas, preguntas básicas, que deben responderse sobre el barco”.
Desde que el barco se estrelló hace más de un siglo, los microbios se lo están comiendo y las partes se están desintegrando. Los historiadores temen que se acabe el tiempo para comprender completamente lo que sucedió, por lo que el escaneo 3D ofrece nuevas esperanzas.
Durante décadas, equipos de personas se dispusieron a encontrar el Titanic, pero no tuvieron éxito debido al clima impredecible del Atlántico Norte y la enorme profundidad a la que se hundió el barco.
Se necesitaron73 años para que se descubriera su descanso final. El explorador residente de National Geographic, Robert Ballard, junto con el científico francés Jean-Louis Michel hicieron el descubrimiento histórico el 1 de septiembre de 1985.
El Titanic chocó contra un iceberg alrededor de las 23:40 hora local y se hundió dos horas y cuarenta minutos después. El último sobreviviente vivo del Titanic falleció en 2009 a la edad de 97 años; solo tenía 2 meses en el momento de la tragedia.