Un equipo de paleontólogos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) ha anunciado el descubrimiento de una nueva especie de dinosaurio herbívoro de cuello largo en la provincia de Neuquén, Argentina. El hallazgo fue publicado en la revista Historical Biology.
El nuevo dinosaurio, denominado Sidersaura marae, era cuadrúpedo y poseía una larga cola. Los restos fósiles, que corresponden a cuatro ejemplares diferentes, fueron descubiertos en Cañadón de Las Campanas, una localidad situada a 20 kilómetros de Villa El Chocón. Las rocas de la Formación Huincul que afloran en la localidad neuquina datan de principios del Cretácico Superior, con una antigüedad estimada de entre 96 y 93 millones de años.
Sidersaura pertenecía a la familia de los rebaquisáuridos (Rebbachisauridae), dinosaurios caracterizados por sus hocicos anchos tipo pato, que les facilitaban la alimentación de la vegetación baja. Además, los huesos de su columna vertebral estaban rellenos de espacios con aire, similar a las aves, lo que les proporcionaba un peso mucho menor al esperado. La localidad de Cañadón de las Campanas es reconocida como una de las áreas paleontológicas más ricas en rebaquisáuridos a nivel mundial.
Aunque los rebaquisáuridos no se destacaban por su gran tamaño, Sidersaura es la especie más grande de la familia, con una masa estimada de 15 toneladas y una longitud de entre 18 y 20 metros. Este descubrimiento representa un avance significativo en nuestro entendimiento de la diversidad y evolución de los dinosaurios durante el período Cretácico.