El acuerdo de tregua con Israel incluye la liberación de otros tres rehenes
Este sábado, Yarden Bibas, el padre de los dos niños argentinos que siguen en cautiverio en Gaza junto a su madre, Shiri Bibas, será liberado como parte de un acuerdo de tregua entre Hamás e Israel. Junto a él, también serán liberados Ofer Calderón, un israelí de 53 años, y Keith Shmonsel, un ciudadano estadounidense de 65 años.
La familia Bibas y el drama del cautiverio
Yarden Bibas, de 33 años, fue secuestrado en octubre de 2023 junto a su esposa Shiri y sus dos hijos, Ariel y Kfir, quienes aún permanecen en manos de sus captores. En noviembre, la Yihad Islámica anunció la supuesta muerte de Shiri y los niños en un ataque israelí, pero esta versión nunca fue confirmada. Sin embargo, la ausencia de los menores en la tregua de noviembre aumentó la incertidumbre sobre su paradero.
El impacto de la liberación en la tregua
Desde el inicio de la tregua el 19 de enero, Hamás ha liberado a 15 rehenes como parte del acuerdo de 42 días con Israel. La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, confirmó que recibió la lista con los nombres de los tres rehenes y notificó a sus familiares.
Imágenes del secuestro y el pedido de liberación
En abril de 2023, un video reveló el momento en que Yarden Bibas fue secuestrado por terroristas de Hamás, con el rostro ensangrentado y rodeado de sus captores. Las imágenes fueron difundidas por el presidente israelí, Isaac Herzog, quien reiteró el pedido de liberación inmediata de todos los prisioneros.
Mientras la liberación de Yarden Bibas representa un avance, el destino de sus hijos y su esposa sigue siendo incierto, manteniendo en vilo a su familia y a la comunidad internacional.