Hoy, 23 de enero, se celebra el Día del Músico en Argentina, una fecha que rinde homenaje a uno de los grandes poetas de la música en nuestro país: Luis Alberto Spinetta. Nacido un día como hoy en 1950 en el barrio de Núñez, Spinetta es el autor de canciones que ya forman parte del imaginario colectivo nacional, como “Muchacha ojos de papel” y “Ana no duerme”.

La capacidad de Spinetta para volcar imágenes únicas en sus letras y en su música lo convirtió en un artista sin igual. A lo largo de su trayectoria, formó bandas icónicas como Almendra, Pescado Rabioso (donde compuso “Artaud”, considerado el mejor disco del rock argentino), Invisible y los Socios del Desierto, sin contar su extensa etapa solista.

Además de su aporte a la cultura, Spinetta siempre estuvo involucrado en las luchas sociales. En 1997, apoyó la Carpa Blanca docente, una protesta en la que se exigían aumentos salariales y una ley de financiamiento educativo.

En 2009, y casi como una despedida, se llevó a cabo el recital “Las Bandas Eternas” en Vélez, en el cual Spinetta repasó su carrera en la música en un show que contó con la presencia de todos los músicos con los que trabajó y tuvo una duración de cinco horas.

En 2015, se estableció la Ley 27.106, que homenajea el Día del Músico para recordar a Spinetta, quien falleció en 2012 a los 62 años, dejando un legado inabarcable.