El opositor venezolano Edmundo González Urrutia, quien reclama el triunfo sobre Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio, viajará este sábado a la Argentina desde su exilio en Madrid en momentos en que las autoridades venezolanas ofrecen una recompensa de 100.000 dólares por información que conduzca a su captura.

El líder opositor, quien se exilió en España en septiembre y ha prometido volver a su país para “tomar posesión” el 10 de enero en lugar de Maduro, llegará en las próximas horas a Buenos Aires.

La noticia se conoce el mismo día en que las autoridades venezolanas ofrecieron una recompensa de 100.000 dólares por información que lleve a su captura.

“Se busca. Orden de captura. Recompensa: $100.000”, dice un cartel publicado en redes sociales por la policía científica con la foto de González Urrutia.

Fuentes judiciales confirmaron a la AFP que el cartel será desplegado en aeropuertos y retenes policiales en todo el país.

El 20 de diciembre, España le otorgó asilo político a González Urrutia, acusado por la Fiscalía venezolana de delitos como “conspiración” y “asociación para delinquir”.

Las autoridades electorales proclamaron a Maduro reelegido para un tercer mandato consecutivo de seis años (2025-2031), sin publicar hasta el momento detalles del escrutinio, mientras la oposición denuncia un fraude y reivindica la victoria de González Urrutia.

Fuentes oficiales informaron que el diplomático de 75 años tiene previsto reunirse con el presidente Javier Milei en la Casa Rosada.

Argentina desconoce la reelección de Maduro, al igual que Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina.