Un grupo de astrofísicos estadounidenses examinaron la órbita del pequeño asteroide Kamo’oalewa y realizaron múltiples simulaciones computarizadas de posibles golpes de meteoroides con la superficie lunar, para comprender si podría haber sido expulsado de la Luna. Este asteroide refleja la luz de manera similar a como lo hacen los silicatos lunares.

Los investigadores encontraron que una pequeña fracción de las condiciones de impacto simuladas producen resultados que son compatibles con el comportamiento dinámico del asteroide. Asimismo, indicaron que esto da credibilidad a la hipótesis que Kamo’oalewa podría haber sido el resultado de una eyección de nuestro satélite natural.


 

La roca posee un diámetro de apenas 58 metros y fue descubierta en 2016 utilizando el telescopio PanSTARRS de Hawái. Los astrónomos la denominaron Kamo’oalewa, una palabra hawaiana que significa “fragmento celeste oscilante”.

Cada abril, Kamo’oalewa se acerca a nuestro planeta hasta aproximadamente 14,4 millones de kilómetros (casi 40 veces la distancia entre la Tierra y la Luna). También muestra un inusual comportamiento porque su órbita se modifica cada cientos de años entre una conformación de cuasisatélite a herradura.